Evolucion del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro está compuesto por tres grandes partes: el cerebro anterior (telencéfalo), el cerebro medio (mesencéfalo) y el cerebro posterior (cerebelo, el puente y el bulbo raquídeo).
El cerebro anterior
El cerebro anterior es la parte más voluminosa y compleja del cerebro humano. Está formado por el telencéfalo -el área rugosa del cerebro- y otras estructuras subyacentes.
El telencéfalocontiene la inteligencia, la memoria, la personalidad, la emoción, el habla y la capacidad de sentir y movernos. Áreas específicas del telencéfalo se encargan de procesar diferentes tipos de información. Se denominan lóbulos, y constamos de cuatro: frontal, parietal, temporal y occipital.
El telencéfalo se divide en dos mitades, denominadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, que estánconectadas por la parte central mediante un haz de fibras nerviosas (el cuerpo calloso) que les permite intercambiar información. El hemisferio izquierdo se considera la mitad lógica, analítica y objetiva, mientras que el derecho se considera más intuitivo, creativo y subjetivo.
La capa más externa del telencéfalo se denomina cortex o corteza cerebral (también conocida como "materia gris"). Lainformación recogida por los cinco sentidos llega a la corteza cerebral a través de la médula espinal. Seguidamente esta información es enviada a otras partes del sistema nervioso para su ulterior procesamiento.
En la parte interna del cerebro anterior se encuentra el tálamo, el hipotálamo y la hipófisis. El tálamo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media delcerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.
El hipotálamo está situado debajo del tálamo en lalínea media en la base del cerebro. Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura, pulso, sed, hambre, patrones de sueño, etc.); está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer; controla lahipófisis, una glándula que fabrica hormonas, las cuales controlan el crecimiento, el metabolismo, la digestión, la maduración sexual y la respuesta al estrés, actúa también como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.
El cerebro medio
El cerebro medio o mesencéfalo, está situado debajo de la parte central del cerebro anterior. Coordina todos los mensajes que llegan alcerebro procedentes de la médula espinal y los que salen de él.
El cerebro posterior
El cerebro posterior se encuentra debajo de la parte posterior del telencéfalo, y abarca el cerebelo, el puente y el bulbo raquídeo. El cerebelo se encarga del equilibrio, el movimiento y la coordinación.
El puente y la médula oblonga, junto con el cerebro medio, se suelen conocer como “tronco cerebral”. Eltronco cerebral recibe, envía y coordina todos los mensajes cerebrales. También controla muchas de las funciones corporales automáticas, como la respiración, la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, la conducta de tragar, la digestión y el parpadeo.

Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno.
Los ventrículosson dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y además rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas.
El cerebelo (metencéfalo) es un órgano presente en...
tracking img