Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio:
• Sistema Nervioso

El sistema nervioso central se divide en dos partes principales: el cerebro y la médula espinal. El cerebro humano adulto promedio pesa entre 1.3 y 1.4 kg, contiene alrededor de 100,000 millones de neuronas y cientos de miles de millones de "células de poaoy" llamadas glía. La médula espinal mide alrededor de 43 cm de largo en la mujer adulta y 45 cm enel hombre, pesando 35-40 gramos. La columna vertebral, conjunto de huesos que aloja a la médula, mide cerca de 70 cm de largo. Por lo tanto la médula espinal es mucho más corta que la columna vertebral.

• Sistema Límbico

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con lamemoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo), hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
• Neurona

La neuronaes la célula fundamental y básica del sistema nervioso.Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. Son como cables que transmiten información eléctrica, como baterías, ellas mismas se recargan.

Escribe los tipos de neuronas que existen:
Sensoriales: Reciben el estímulo
Motoras: Reciben el estímulo del sensorial y lo regresa.
Asociación: Sintetiza la información ymanda la acción.

Las neuronas pueden ser de varios tipos en el Sistema Nervioso Central, por ejemplo:
Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionalesde un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior.
Las neurona bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en losganglios sensitivos coclear y vestibular.
Las neuronas multipolares tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.
• Sinapsis
Es una unión intercelular especializada entre neuronas, en estos contactos se lleva acabo la transmisión del impulso nervioso.

• Neurotransmisores
Es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana deesa otra neurona.
Principales neurotransmisores:
1) Glutamato y aspartato
2) Ácido g-aminobutírico (GABA)
3) Serotonina
4) Acetilcolina
5) Dopamina
6) Noradrenalina
7) B-endorfina
8) Metencefalina y leuencefalina
9) Dinorfinas
10) Sustancia P
• Glándulas de secreción interna
Las glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de glándulasque producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos Blancos).
Las principales glándulas que componen el aparato endocrino son:
• El páncreas
• La tiroides
• El hipotálamo
• La hipófisis.
• La pineal
• Las glándulas...
tracking img