Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alicante
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Alicante (desambiguación).
Alacant / Alicante
Alicante

Bandera
Escudo


AlicanteAlicante (España)

AlicanteAlicante (Comunidad Valenciana)
Lema: Muy Ilustre Fiel y Siempre Heróica Ciudad de Alicante // Molt Il·lustre Fidel i Sempre Heróica Ciutat d'Alacant
PaísEspaña
• Com. autónoma Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Alacantí
• Partido judicial Alicante
Ubicación 38°20′43″N 0°28′59″O / 38.34528, -0.48306Coordenadas: 38°20′43″N 0°28′59″O / 38.34528, -0.48306
• Altitud 0 msnm
• Distancias 178 km a Valencia
421 km a Madrid

Superficie 201,27 km²
Fundación 324 a. C.
Población 334.757 hab. (2009)
• Densidad1.663,22 hab./km²
Gentilicio alicantino /a
(val.) alacantí /ina[1]
Predom. ling. oficial valenciano
Código postal 03000-03016
Alcaldesa (2008) Sonia Castedo Ramos (PP)
Fiestas mayores Del 19 al 24 de junio,
Hogueras de San Juan
Patrón San Nicolás de Bari
Patrona Virgen del Remedio
Sitio web www.alicante.es


Alicante (en valenciano y cooficialmente,[2] Alacant, y oficialmenteAlicante/Alacant) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca de la Huerta de Alicante y de la provincia homónima; situada en la costa mediterránea, es la segunda ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana y la undécima de España. Su población es de 334.757 habitantes (INE 2009) y forma una conurbación de 452.462 habitantes con las localidades vecinas de SanVicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Pertenece también al área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 757.443 habitantes. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

La Ciudad ostenta los títulos de «Muy Ilustre Fiel y Siempre Heróica Ciudad de Alicante». Las dos primeras, le fueron concedidas, por Felipe V; bastante más tarde, le llegaría la deHeroica, que le otorgó Alfonso XII, según real decreto aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia, el viernes, diez de junio de 1881. Con anterioridad, Alfonso X el Sabio ya la había distinguido con las de Leal y Esforzada. Y posteriormente, fue Carlos I, quien, junto con el Toisón de Oro, para la orla de sus armas, concedido en el año 1524, confirmó también a su municipio el tratamiento deexcelencia.

Territorio

Entidades de población del término municipal de Alicante.La ciudad se halla a orillas del Mediterráneo, en una planicie sorteada por una serie de colinas y elevaciones. El monte Benacantil, con 169 m de altura, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe. En ésta encontramos también elTossal, donde se asienta el castillo de San Fernando, la sierra de San Julián o Serra Grossa, las lomas del Garbinet y el Tossal de Manises. Entre éstas discurren barrancos y vaguadas, algunos completamente ocultos por el crecimiento urbano como las ramblas de Canicia, Bon Hivern o San Blas-Benalúa; otras, de más envergadura, se hallan canalizadas como la Rambla de las Ovejas o la del Juncaret. Alsur de la ciudad hay una zona pantanosa, el saladar de Agua Amarga.

En la línea de costa cabe señalar las playas que son, de norte a sur: San Juan, La Almadraba, La Albufereta, El Postiguet, Agua Amarga, El Saladar, y las de la isla de Tabarca. Entre las playas de La Albufereta y la de San Juan está el Cabo de las Huertas, con numerosas calas: Calabarda, Cantalares, Los Judíos, La Palmera.Hay un gran desnivel dentro de la misma ciudad: mientras que el Ayuntamiento está a 0 m y se toma como referencia para medir la altura de cualquier punto de España, hay barrios al mismo nivel, como la Playa de San Juan, otros a más altura como el Pla del Bon Repós y San Blas a 30 m, Los Ángeles a 75 m, o la Ciudad Jardín del General Marvá y Virgen del Remedio a más de 80 metros.

El término...
tracking img