Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE EL IUSNATURALISMO
Cuando se habla de “doctrina” o de “escuela” del derecho natural, sin otro agregado, o más brevemente, del término más reciente y todavía no aceptado en todas laslenguas europeas de “iusnaturalismo”, se hace referencia al Renacimiento, al desarrollo y a la difusión que la antigua y recurrente idea del derecho natural tuvo durante la Edad Moderna en el períodoque corre entre el inicio del siglo XVII y el final del siglo XVIII.
Como corriente filosófica el iusnaturalismo dominó gran pare del pensamiento jurídico del renacimiento y la ilustración; larazón siendo el hombre o la visión antropocéntrica, la base de las concepciones filosóficas de la época el derecho natural derivaba de la esencia del hombre. El derecho o la visión de éste es el derechonatural o justo; es la suma de las potestades y prerrogativas inherentes al hombre; tal derecho debe ser justo: su contenido es la justicia y esta fundamenta el derecho, y reconocer los criterioséticos y virtuosos que deben coincidir con la naturaleza del hombre. Se formaron entonces como era de esperarse dos corrientes que derivaron del iusnaturalismo: uno laico basado en el racionalismo o larazón y otro teológico; el último se explica como respuesta a la idea del hombre como creación de Dios y de ello deriva el derecho natural; el primero cree que el hombre es un ser racional, que estaes su verdadera naturaleza y de ella deviene la fuente del derecho.
Ambas buscan su fuente en el antiguo derecho romano pero el teológico bebe del derecho canónico y el otro de las tradicionesfilosóficas de la libertad y el libre albedrío, sin embargo la escuela del derecho natural tuvo una fecha exacta de inicio con la obra de Hugo Grocio (1588-1625), De iure belli ac pacis, publicada en1625. Bajo la vieja etiqueta de “escuela del derecho natural” se esconden autores y corrientes muy diferentes: grandes filósofos como Hobbes, Leibniz, Locke, Kant, que se ocuparon también, pero no...
tracking img