Evolucion del concepto de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMERÍA

Existen muchas definiciones de la enfermería, sin embargo algunas no reflejan correctamente los conocimientos teóricos y prácticos de la enfermera profesional. Las definiciones de los diccionarios comunes, se refieren a la enfermera como UNA PERSONA GENERALMENTE MUJER PREPARADA PARA CUIDAR A LOS ENFERMOS. No obstante, en la actualidad, también hayvarones preparándose para ser enfermeros y prestar cuidados a las personas sanas a través de actividades de prevención y enseñanzas sobre la salud.

Hace casi 100 años, FLORENCE NIGHTINGALE definió0 la enfermería como el Acto de influir sobre el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación (1860). Creía que un ambiente limpio, bien ventilado y tranquilo era esencial para larecuperación del paciente.

De esa manera Nightingale elevo el prestigio de la profesión por medio de la enseñanza, el cual las enfermeras dejaron de ser amas llaves sin entrenamiento para convertirse en personas instruidas para cuidar a los enfermos.

VIRGINIA HENDERSON

Fue una de las primeras enfermeras modernas que definió la enfermería en 1960 y su función que es la de ayudar alenfermo o sano, a desarrollar aquellas actividades que contribuyen a su salud o su recuperación ( o morir en paz ).
HENDERSON consideraba a las enfermeras interesadas por los individuos enfermos y sanos, reconocía que estas se relacionan con los clientes incluso cuando la recuperación quizás no sea factible, y mencionó las funciones de la enfermera como educadora y defensora.

LA AMERICAN NURSESASSOCIATION 1987
Describe el ejercicio de la enfermería como directo, orientado hacia unos objetivos y adaptable alas necesidades de los individuos, la familia y la comunidad, tanto en la enfermedad como en la salud.
El ejercicio de enfermería significa la identificación y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de salud y comprende la practica y lasupervisión de las funciones y servicios que directa o indirectamente, y en colaboración con un cliente o con otros profesionales de la salud que no son enfermos, tienen como objetivo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el alivió del sufrimiento, la recuperación de la salud y el desarrollo optimo.

En la ultima mitad del siglo xx, cierto numero de teóricos elaboraron suspropias definiciones acerca de la enfermería. Describen lo que es la enfermería, y las relaciones mutuas entre las enfermeras, la enfermería, el cliente y el resultado deseado por el cliente e intentar buscar respuestas a la siguiente pregunta
¡ Si la enfermera desapareciera y no hubiera enfermeras que echaríamos de menos ¡

PERSPECTIVAS HISTORICAS DE LA ENFERMERIA

La historia de laprofesión de la enfermera permite sentirse muy orgulloso de la misma. Los papeles tradicionales de la mujer como esposa, madre, hija y hermana siempre ha consistido en el cuidado y la alimentación de los de más miembros de la familia. Los utensilios de las sociedades mas primitivas demuestran la existencia de individuos, hombres y mujeres, que consolaban y ayudaba a los enfermos.

LA ENFERMERIA EN LACIVILIZACIÓN ANTIGUAS

Durante este tiempo las creencias sobre las causas de las enfermedades estaban cargadas de supersticiones y de magia y por eso, el tratamiento consistía a menudo en curas mágicas sin embargo según estas sociedades fueron evolucionando, surgieron ideas practicas sobre ciertas causas ajenas a la magia en las enfermedades que se observaban. Se dice que las comadronas seencargaban de cuidar a las madres y a sus hijos durante el alumbramiento, y las nodrizas amamantaban y cuidaban a los niños de las familias ricas. Estas tareas las desempeñaban mujeres que eran esclavas. Las enfermeras esclavas dependían del maestro; del curandero o del sacerdote que se encargaban de destruirlas y dirigirlas en su trabajo y era muy frecuente que el cuidado de los enfermos...
tracking img