Evolucion del derecho colectivo del trabajo

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Evolución del Derecho Colectivo del Trabajo.
Surgimiento de los Sindicatos.
Introducción.
Iniciaremos a manera de breve introducción puntualizando algunos aspectos importantes, los cuales se deben tratar antes de desarrollar en si el contenido, como lo son el como y el porque los trabajadores decidieron unirse, sin embargo profundizaremos de ello a medida que avance el trabajo.
Comenzaremospor decir con toda certeza que el principal y más importante motivo, por el cual los trabajadores se agruparon, fue la necesidad de compensar el plano de inferioridad en el que se encontraban frente al empleador e incluso la legislación existente.
De esa manera se formaron asociaciones o sindicatos que lucharon por la defensa del interés de los trabajadores.Cabe señalar que el movimiento sindicales la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. La separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores.
Como mencionábamos anteriormente estas asociaciones de trabajadores en algunas ocasiones lograron por la vía pacifica y enotras optando por medida de fuerza, que la intervención del Estado se concretara en la leyes. Con tendencias a impedir su explotación entre otras cosas lograron celebrar acuerdos por medio de los cuales suprimieron divergencias surgidas entre empleadores y coaliciones de trabajadores respecto a condiciones de trabajo.
Los acuerdos antes mencionados comoprecedentes de la legislación laboral son losque hoy denominamos contratos colectivos de trabajo. Estos establecen condiciones de trabajo también inderogables, instaurando un cierto nivel para los contratos individuales, y son un complemento indispensable de la protección asegurada a los trabajadores por la legislación.
Debido a todo lo antes mencionado se constituye como rama del Derecho del Trabajo el denominado Derecho Colectivo delTrabajo. Este contempla las relaciones colectivas, en otras palabras, no observa directamente al trabajador individual, sino a la agrupación de trabajadores, es decir al interés colectivo puesto que la base del Derecho Colectivo del Trabajo es el Derecho de las Asociaciones Profesionales.

Antecedentes del Sindicalismo.
Primeramente profundizaremos en la manera en la que surgieron los sindicatos,la época y causas que les dieron origen, lo primero a saber es que el nacimiento de los sindicatos se dio durante la revolución industrial que corresponde a un período comprendido entre el XVIII al siglo XIX donde los cambios importantes en la agricultura, manufactura, minería, transporte, todo ello apoyado por la máquina de vapor;produjeron grandes concentraciones de mano de obra, la gente dejabael campo y la labranza por el trabajo en la industria.
En este momento los empleadores imponían sus reglas, solamente se le paga al trabajador lo que laboraba y en caso de enfermedad no existía lo que ahora conocemos en día como seguridad social, el horario de trabajo estaba sujeto al capricho del empleador, además tenía el libre albedrio de poder contratar y despedir a quien quisiera y comoquisiera.
Es en esta situación, bajo estas condiciones que surgen los primeros líderes de trabajadores.
Evolución del Sindicato.
En cuanto al sindicato podemos mencionar algunos aspectos generales del Sindicalismo:
* Se origina como una compensación del poder mono político de los empresarios.
* En la sociedad Capitalista ya no son talleres de maestros sino grandes empresas con cientos deobreros.
* La legislación y el poder político estaban para apoyar al empresario.
Para poder hablar de la evolución de los Sindicatos, es necesario subdividirla en varias etapas, que marcan cambios a lo largo de la historia sindical, por la particularidad de la época:
I. Primera Etapa (prohibición absoluta de los sindicatos):
Es en la primera revolución industrial, específicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS