Evolucion del escudo dominicano

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El Escudo Nacional de la República Dominicana

Desde su creación (1844) hasta el año 1913, el escudo de armas (Escudo Nacional) sufrió diferentes variaciones en su diseño "tan diversas que aún durante los primeros años de nuestra nacionalidad era difícil encontrar dos escudos exactamente iguales, aunque fuesen impresos por organismos oficiales".
El primer escudo de armas tenía dos ramasexteriores de laurel y debajo de éstas, formando un arco, aparecía una serpiente mordiendo y tragando su cola (signo de eterna evolución). En un tercer plano aparecía, abierto y en el centro, el libro de los Evangelios; detrás del libro había un trofeo de armas (una lanza y un fusil con bayoneta calada a la derecha, y un sable y una corneta a la izquierda); arriba del libro había una banderadominicana. En segundo plano había dos banderas dominicanas y, en el cruce de las astas, había un gorro frigio (símbolo de la libertad). En primer plano, en la parte inferior, había una cinta ancha con las palabras "República Dominicana) y, a ambos lados en la parte inferior, dos cañones con sus respectivas balas esféricos en forma piramidal.
Constituciones, leyes y decretos posteriores fueron modificandola estructura del escudo: se eliminaron los cañones (Constitución del 6 de noviembre de 1844), sustitución de una rama de laurel (primero por una de parra en 1848 y luego por una hoja de palma desde 1853), la bandera central fue sustituida por una cruz (1853), desaparición del trofeo de armas, del gorro frigio y de la serpiente, cuatro banderas cruzadas en lugar de dos, etc.
Aunque estavariedad de escudos fue apareciendo en el lapso de 1844 hasta el 1913, esto no significaba que el más reciente desplazara al anterior; eran usados indistintamente tanto unos como otros en documentos oficiales y a veces se combinaban unos con otros o se omitían detalles en algunos. Cada vez que se reformaba la Constitución, se hacían pequeñas correcciones al describir el escudo.
Solamente a partir delaño 1913 se oficializó una uniformidad heráldica mediante decreto del 6 de febrero de 1913 expedido por el gobierno de Monseñor Nouel, que establecía la forma actual. En el mismo decreto aparecía un diseño, hecho por Casimiro Nemesio de Moya, reproduciendo el "Gran Sello de la Nación".
Además de la forma, dicho decreto fijó, en su artículo segundo, los colores actuales: azul ultramar y rojobermellón.
En los últimos años ha estado circulando una versión incorrecta del escudo, incluso en banderas comercializadas y en documentos de organismos oficiales. En esa versión incorrecta la banda inferior, donde aparecen las palabras "República Dominicana", los extremos están dirigidos hacia abajo y no hacia arriba como en la versión correcta y oficial que manda el Artículo 32 de la Constitución dela República, promulgada el 26 de enero de 2010.

El Escudo Nacional en nuestras Constituciones
Año Artículo Texto Constitución
1844 195 Las armas de la República Dominicana son: una cruz, a cuyo pie está abierto el libro de los Evangelios, y ambos sobresalen de entre un trofeo de armas, en que se ve el emblema de la libertad, enlazado con una cinta en que va la siguiente divisa: Dios,Patria y Libertad, República Dominicana.
1854 137 El escudo de armas de la República es: una cruz, a cuyo pie está abierto el libro de los Evangelios, y ambos sobresalen de un trofeo de armas, en que se ve el símbolo de la libertad enlazado en una cinta en que va el siguiente lema: Dios, Patria y Libertad.
1865 134 El escudo de armas de la República es una cruz a cuyo pie está abierto el Libro delos Evangelios y ambos sobresalen de entre un trofeo de armas en que se ve el símbolo de la Libertad, enlazada con una cinta en que va el siguiente lema: Dios, Patria y Libertad.
1908 100 El escudo de armas de la República lleva los colores nacionales, en el centro el Libro de los Evangelios, abierto con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo de lanzas y banderas con ramos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno, Escudo y Bandera Dominicana
  • Escudo De La Rep. Dominicana
  • Evolución Histórica del Escudo de Colombia
  • Evolución Histórica del Escudo Nacional…
  • EVOLUCIÓN DEL ESCUDO NACIONAL
  • evolucion de la auditoria en la republica dominicana
  • Origen Y Evolucion Del Carnaval Dominicano
  • Los Tributos y su Evolución en la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS