Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO HACIA EL 2010, DESARROLLO ECONÓMICO.
México hacia el 2010. El desarrollo económico. Aldo Ayala Guzmán.
11-12-2009
© nuestromundoysusdesafios

En la serie de artículos que dentro de Nuestro Mundo y sus desafíos, estamos dedicando al México que está a punto de entrar en el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y que forman parte de la serie Méxicohacia el 2010, vamos a dedicar este artículo al desarrollo económico.

Uno de los graves problemas del México de los últimos treinta años es el bajo desarrollo económico, en un país con tasas de natalidad todavía altas, ha conducido a un escaso crecimiento del PIB per cápita.

Ésta ha sido una de las causas de que el nivel del pobreza de México no se haya reducido en la medida de lo necesario ysiga siendo una de las lacras del país.

Conviene recordar no obstante –como se indicada en el artículo México hacia el 2010. Evolución de la pobreza-, que los niveles de pobreza de México son mucho más altos que países con PIB per cápita más bajo, y en algunos casos más bajo de forma significativa, por problemas de un mal reparto de la riqueza.

(México hacia el 2010. Evolución de lapobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html )

En cualquier caso en las circunstancias de México, el mejor reparto de la riqueza sólo va a poder llevarse a cabo, si de forma simultánea el país consigue una mejora en su desarrollo económico. Pretender mejorar en México las políticas de reparto de la riqueza, sin que exista a la vez desarrollo es inviable y sólo unaquimera.

Lejos queda el periodo 1933 a 1963 en que México tuvo un incesante progreso económico y crecimiento demográfico, que le llevó en treinta años a multiplicar por 2.4 su PIB per cápita, y pasar de una población de unos 17.5 millones de habitantes en 1933 a más de 38 millones en 1963 y estaba inmerso en el “Milagro mexicano”.

(Les recomiendo el artículo México hacia el 2010. Ciudad de México1968, Río de Janeiro 2016 (I de IIhttp://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html ).

México en los últimos treinta años, de 1991 al 2010, habrá multiplicado sólo por 1.21 su PIB per cápita, frente al periodo de treinta años previo a su candidatura olímpica, el “Milagro mexicano”, donde lo multiplicó por 2.4, con un mayor incremento de la población.Con lo anterior no se pretende concluir que México vuelva a los años del viejo PRI, porque el modelo económico –y su simbiosis con el político-, que durante casi cuarenta años tuvo un fuerte desarrollo económico, se agotó por sí mismo, y ese agotamiento y las políticas desastrosas de Luis Echeverría y sobre todo José López Portillo, fueron la puntilla a un sistema moribundo en lo económico y enlo político.

En los últimos treinta años, existe una clara diferenciación entre las tres décadas.

La década de los ochenta al igual que la mayor parte de los países de Latinoamérica fue una década, no sólo perdida, sino de retroceso en el PIB per cápita con de alta inflación, lo que engordó supuso un incremento de la pobreza.

El país pasó del “Milagro Mexicano”, al desencanto y a unaimportante pérdida de la autoestima.

La década de los noventa, fue una década en la que en su primera mitad, en el mandato de Carlos Salinas de Gortari, se realizaron importantes reformas en el país en el ámbito económico; apertura comercial con el ingreso en la OMC (1995), OCDE (1994), desarme arancelario, entrada en vigor del NAFTA (1994), y otros acuerdos comerciales, adelgazamiento de unabuena parte de las empresas públicas –telecomunicaciones, minería, ferrocarriles, …- con excepción de las energéticas, privatización de la banca, …

A pesar de la gravísima crisis de diciembre de 1994, no puede dejar de reconocerse que las reformas emprendidas fueron la causa del cambio en el crecimiento de los noventa frente a los ochenta, y la base de la recuperación económica en la presidencia...
tracking img