Evolucion del pensamiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
I. Pensamiento Pre-Filosófico
Aquel tipo de pensamiento que se dio antes del nacimiento de la Filosofía en el siglo VI a.C. en la Grecia antigua: un pensamiento mítico y uno religioso, que no tenían la pretensión expresa de un conocimiento científicamente fundamentado o de mayor grado de racionalidad.
El pensamiento pre filosófico se refiere a las características principalesdel pensamiento mítico y religioso, que son las dos modalidades particulares que lo constituyen. Esto representará también una ejemplificación concreta de cómo se conjugan los factores hombre, conocimiento y realidad.

II. La Physis
Es la totalidad de lo que hay. Todo era physis. Según Aristóteles: a)Las cosas son lo que son en sí y por sí (Por naturaleza). b) Aquello que es por otrascircunstancias (Técnica).
.Características de la Physis: a) Necesidad: No dependería de nada ni nadie, de ningún ser, dios o fuerza. b) Esa necesidad tiene un orden, no es caótica, está ordenada.
-Physis = Cosmos: Tiene un doble significado: Orden y lo bello- Ordenar algo bellamente.
El mundo (Physis) es cosmos, es decir, cada cosa ocupa el lugar que le corresponde.

III. El Problema AntropológicoEl problema: ¿Quién es el Hombre? El hombre ha manejado esta inquietud muy natural, el hombre es insatisfecho, acerca de su propia realidad, sobre sí mismo. Hay varios planteamientos sobre el hombre, en un principio el hombre es considerado como una parte del cosmos. Platón dice que el alma es la esencia y el cuerpo la cárcel. Aristóteles dice que el hombre es una unidad sensorial Cuerpo y Alma,para el pensamiento cristiano patrístico y medieval el hombre es un ser creado a imagen divina, persona libre, con voluntad, libertad y amor.

IV. El Cristianismo (Capitulo 5)
Cristianismo: Movimiento religioso que aporta dos conceptos revolucionarios: 1) La Creación, 2) La Moral del Amor

La Creación: El mundo es el efecto de un acto creador de Dios, quien lo puso en la existencia sacándolode la nada.

La Moral Cristiana tiene dos imperativos fundamentales: 1) El amor a Dios, 2) El amor al prójimo

V. La Escolástica (Capitulo 6)
Escolástica: Tiene dos significados: 1) Denota el movimiento de reactivación de la enseñanza propiciado por Carlomagno cuando instruyo al obispo de Fulda para que abriera escuelas episcopales y monacales, 2) Filosofía Cristiana. Los problemas que másocuparon la atención fueron: 1) El de los universales, 2) La relación entre la fe y la razón. Las principales soluciones a estos problemas son: 1) Nominalismo, 2) Conceptualismo, 3) Realismo Exagerado, 4) Realismo Moderado

VI. El Renacimiento – Método Científico (Capitulo 7)
Humanismo (Renacimiento): Hay revaloración del hombre. Se caracteriza por el triple renacer: 1) del individuo, 2) de lacultura, 3) de la sociedad

El método científico apropiado para adquirir los conocimientos científicos no podía consistir únicamente en la experiencia, ya que la observación y el propio experimento necesitan de un supuesto o de una hipótesis que los oriente.

VII. El Problema del Conocimiento-Racionalismo/Empirismo (Capitulo 8)
Las dos grandes escuelas del siglo XVII, Racionalismo y Empirismo,se enfrentan a la misma problemática, pero se diferencian y de manera fundamental en la forma de enfocarla y tratar de resolverla. El Racionalismo se caracteriza por conceder la primacía a la razón para alcanzar la verdad, y sostiene como principio básico que nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón. Los empiristas, por su parte, defienden quenuestro conocimiento procede en última instancia de los sentidos: el origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en la experiencia sensible.

VIII. La Ilustración-Cuestionamiento Metafísico (Capitulo 9)
Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se...
tracking img