Evolucion del turismo en belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN BELICE

Entre el año 1.948 y mediados de los 1980 el turismo no se consideraba como una industria viable para Belice y por ende no había ningún tipo de turismo organizado, excepto por algunos tours de pesca y jungla. En el año 1948 se inicia en Belice la actividad del turismo, cuando el país comenzó a experimentar un declive en la producción manufacturera y de laagricultura, abriéndose al turismo para así obtener más divisas extranjeras, generando oportunidades de nuevos empleos y diversificando su economía. Así mismo para ese período (1948-1980) la economía turística se basaba en el deporte de la pesca y hospedajes y en esa época Belice fue pionera y famosa en las expediciones a la Jungla para la caza de Jaguares y animales salvajes, haciéndose la publicidadde Boca en Boca. El Buro de Turismo en Belice hoy conocido como Belice Tourism Board(BTB) solo funcionaba para la recolección de los Impuestos y conducir esporádicamente programas de entrenamiento.
A pesar de no ser una actividad económica principal dentro del país, a partir de 1970 se comienza a ver un incremento Hotelero debido al crecimiento de las actividades relacionadas con el segundoArrecife del Mundo. Iniciándose, a partir de 1.972, la creación de asociaciones hoteleras tales como la Caribbean Hotel Association (CHA) y Belize Hotel Asociation, así como también las operadoras foráneas, incrementando el arribo de turistas y convirtiendo a Belice en uno de los destinos Top Dive del Mundo, todo esto por haber recibido una alta publicidad desde la visita de Jacques Costeau durantesu exploración al Blue Hole. Este aumento de turismo en la costa trajo un incremento significativo en la cantidad de visitantes a las ruinas Mayas en tierra firme. Además en 1.976 comienza a operar la primera línea aérea, Belice Air Line (BAL) y en 1.979, por primera vez, el sector privado realiza reuniones con el Primer Ministro para la formación de una Asociación Hotelera Nacional.
A principiosde los ochenta se organizan expediciones internacionales, se forma el comité nacional de turismo y Air Florida promueve a Belice en la Feria Mundial de 1984. Al año siguiente se crea la BTIA (BelizeTourism Industry Association), la cual, hasta nuestros días, coordina todos los servicios relacionados con el turismo para alcanzar los desafíos de esta industria.
Los años 90 fueron los másexplosivos en el turismo de Belice. Se crearon y se activaron las regulaciones para los Guías Turísticos y se iniciaron los cursos de formación para los mismos. En 1.996 se constituyó Belice Tourism Board (BTB), con una página Web y se creó un Plan para Jubilados. La línea American Airlines inauguró su primer vuelo a Belice y en 1.997 se creó una legislación para Hoteles y Alojamientos Turísticos. En1.998 se desarrolló y se puso en marcha la primera estrategia nacional para el turismo (The Blackstone Report), el cual estableció el contexto para el desarrollo del turismo dentro de Belice, se establecieron los Reglamentos para los Operadores Turísticos y se creó el BNTC (Belize National Tourism Council) como institución para asesorar al ministro de turismo.
A partir del año 2000 hasta el2003, en la industria del turismo de Belice se suceden una serie de hechos, tanto nacionales como de relevancia internacional, que mantendrán la industria del turismo en pleno auge. Entre las internacionales podemos mencionar: el lanzamiento de la ruta de American Airlines Dallas-Belice-Dallas, la presentación de Belice en el horario estelar de la televisión en los Estados Unidos, el desarrollo deuna presentación de Belice en CD-ROM, el rodaje de la película "Temptation Island" en Belice y se inauguran vuelos con las líneas US Airways y Air Jamaica.
Con respecto a las nacionales podemos mencionar: la ejecución de un proyecto de 28 millones dólares para el mejoramiento de los sitios arqueológicos Mayas, se crea el Instituto Nacional de Cultura e Historia, se otorgó el primer premio...
tracking img