Evolucion Geologica De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1410 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. COLEGIO “SAGRADA FAMILIA”
ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA






PROCESOS DE LA EVOLUCION GEOLOGICA DE VENEZUELA.






PROFESOR: INTEGRANTES:
RODULFO, ROGELIOFIGUERA, DELTA # 09


5° AÑO

TUCUPITA, MAYO 2012



INDICE.
PAG.
Introducción
Desarrollo
- Proceso de evolución geológica de Venezuela.
ConclusiónBibliografía
Anexos



















INTRODUCCION.
La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre.
La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el períodoholoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.

El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como losubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.
Debemos tener presente que la tierra como planeta comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años aproximadamente. Posteriormente se produjo elenfriamiento paulatino de magma original que dio lugar a la formación de la corteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000 millones de años. Tomando en cuenta estos pequeños detalles, en el desarrollo de este trabajo se estudiara mas a fondo cuales fueron esos procesos de la evolución geológica de Venezuela, divididos entre Precámbrico,Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico; y la importancia de estos para el relieve venezolano.











DESARROLLO.
Proceso de Evolución Geológica de Venezuela.
La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de todala historia de la Tierra.
Los procesos de evolución geológica de Venezuela se divide en las siguientes eras:
• Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la Guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes). La historia geológica de Venezuela comienza en elbasamento del escudo precámbrico de Suramérica durante el Paleozoico inferior se inicio el desarrollo de un geosinclinal en la región ocupada hoy por la cuenca inferior del río Amazonas dando origen a la separación del macizo original en dos partes: hacia el sur se encuentra el escudo brasileño y hacia el norte el escudo de Guayana, del cual yace una quinta parte de Venezuela. Las rocas del escudo sedepositaron originalmente bajo el mar; para que se formaran estos sedimentos debió existir una masa de tierra más antigua (la Gondwana). La edad de este núcleo preexistente es problemática, ciertamente superior a los 3500 millones de años. Durante estos movimientos las rocas originarias fueron alteradas metamorfizadas, a esquistos y gneises, intrusionados por granitos y cubiertas por flujos de...
tracking img