Evolucion historica de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6455 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Falcón-Extensión Paraguaná
Cátedra: Desarrollo y concepciones de la educación preescolar
Tutor: Carmen Rojas



Integrantes:
Ocando, Alba, C.I: 19.441.220
Ocando, Leomary C.I. 19.441.133
Romero, Beatriz C.I.. 10.973.995
Romero, Eunice C.I.9.926.067
Romero, Leodora C.I. 7.569.193
Ruiz, Edith C.I. 15.982.419

Introducción

Entre los 0 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones que son significativas en su crecimiento integral.
La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca deldesarrollo y el aprendizaje infantil, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo. En el trabajo que se le presenta a continuación se analiza los aspectos referidos a la implantación de programas educativos en educación preescolar, de interés por la gran significación que representa en el proceso formativo educativo de los niños y niñas desde 0 a 6 años de edad.Así mismo también se analizan puntos como; los objetivos de la educación preescolar, su importancia, y aquellos organismos internacionales que promueven el desarrollo de la educación preescolar a nivel mundial, entre otros.

Educación Preescolar
La Educación se concibe como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidadcompleja de naturaleza humana integral; de forma que corresponda a los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo en el orden físico, biológico, psíquico, cultural y social que se produce en periodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones actitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.
Dentro de este orden de ideas tenemos que laeducación preescolar se define entonces como la atención del niño y la niña desde el mismo momento de su concepción hasta los seis años o su ingreso a la etapa de educación básica a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar
La Educación Preescolar ha de ser personalizada y debe desenvolverse en un clima deseguridad y afecto que posibilite a los niños un desarrollo emocional equilibrado y que a la vez garantice la respuesta a sus necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización, fundamentado en orientaciones pedagógicas que los caracterizan como: sistemático e interactivo, basado en el desarrollo integral de la población infantil, centrado en la características necesidades e interesesdel niño y la niña que adopta con criterio amplio elementos procedentes de diferentes modelos teóricos acerca del desarrollo humano.
Por otra parte, en el sistema educativo, el nivel preescolar se constituyo como subsistema. El mismo se ofreció a través de dos tipos de atención formal, en instituciones educativas; y no formal, en la cual se facilitan los procesos educativos a través de otrosautores del sistema social: la familia y grupo comunitarios.

Atención Educativa No Convencional
Es una iniciativa para ampliar la cobertura fundamentada en la necesidad de una extensión masiva de atención a la población infantil en situación de pobreza excluida de oportunidades educativas estos niños y niñas tienen las edades comprendidas de 0 a 3 años de edad, sin descartar aquellos (as) entre 3 y6 años que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada.
Estos programas son:
* Familia,
* Centro del niño y la Familia,
* Atención Integral al Niño de Preescolar del Sector Rural,
* Maestro en Casa.

Atención Convencional
Se ofrecen en instituciones denominadas centros de educación inicial, con aulas de maternal y preescolar, que son los escenarios donde se...
tracking img