Evolucion historica del ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES HISTÓRICAS SOBRE EL MINISTERIO PÚBLICO
Pablo Sánchez Velarde Revista de derecho y ciencias políticas, Vol. 50, Año 1993, págs. 383-395, Lima, Perú
1. Evolución histórica
En doctrina no existe uniformidad en cuanto al origen del Ministerio Público1. Quizás una remisión a la historia del proceso en sus incisos no nos permita encontrar características de dichainstitución tal y como hoy la conocemos, pero sí, en cambio, observar algunos de sus rasgos particulares que nos permita lograr un mayor acercamiento a la comprensión de dicha institución.
El tratar de encontrar el origen del Ministerio Público o Ministerio Fiscal, atendiendo a las primeras menciones que sobre ellas se han hecho, ha de resultar, en principio, dificultoso por la ambigüedad del término"Fiscal", con el que, histórica y generalmente, se conoce a sus miembros, y que se asocia al concepto de Fisco o Hacienda. De otro lado, el encontrar alguna figura o institución con los caracteres esenciales del Ministerio Público, sin atender al nombre que se le atribuya, significaría la búsqueda de un concepto de esta institución que ya presenta características de "indefinibilidad"2. Estas dosopciones han de ser tomadas en cuenta por la relación que de ellas puedan surgir, pero obsérvese en especial la segunda, pues aún sin adelantar definición sobre el ente en cuestión, se puede destacar sus notas esenciales, lo que, evidentemente, no resulta sencillo en la actualidad, sin atender a las características que presenta dentro de cada sistema jurídico. Sin embargo, trataremos de presentaralgunos alcances históricos al respecto.
Así, en el proceso penal ateniense, cuyas características más resaltantes se centraban en la participación de los ciudadanos, tanto al momento de formular la acusación como en la administración de justicia y atendiendo a los principios de oralidad y publicidad del debate, cualquier persona tenía el derecho de acusar a otro, de esta forma podían "sentirsey dolerse unos por otros, como miembros de un mismo cuerpo"3. Los Thesmotetas aparecen como personajes con facultades para denunciar ante el Senado o ante la Asamblea del Pueblo, cualquier atentado que hiciera peligrar a la ciudad; como consecuencia de ello, se procedía al nombramiento de quien debía de ejercer la acusación4. Sin embargo, y
1 HELIE, Faustin. Traité de l’instruction criminelleou théorie du Code d'instruction criminelle (2a. ed.). 1866. I. Nº 77, 78, 240; GARRAUD, Traité théorique et pratique d'instruction criminelle et de procédure pénale, 1907, I, Nº 78, 42; RASSAT, Michèle Laure, Le Ministère Public entre son passé et son avenir, París, Bibliothéque de Sciences Criminelles, 1967, pág. 13 y ss.; ROSENBERG, Leo, Lehrbuch des deutschen Zivilprozssrechts (9a. ed.),Berlín, 1961, [V. pág. 110; VELLANI, Mario. Il Pubblico Ministero nel processo: Profilo storico, Bologna, 1965, pág. 23 y ss.; MOLINARI, Francesca, "Pubblico Ministero e azione penale nell’ordinamento francese", en la obra colectiva Pubblico ministero e accusa penale, Bologna, 1979, pág. 195 y ss.; HUET, J. Ma. "Algunas observaciones sobre lo que ha sido desde su origen el Ministerio Fiscal", enRevista General de Legislación y Jurisprudencia, T. XXXI, Madrid, 1867, págs. 145 y ss.; ALCALA-ZAMORA Y CASTILLO, Niceto/ LEVENE, Ricardo, Derecho Procesal Penal. Buenos Aires. Kraft, 1945, I, pág. 367 y ss.; HURTADO POZO, José, El Ministerio Público (2a. ed.), Lima, 1983, pág. 25 y ss.; VELEZ MARICONDE, A., Derecho Procesal Penal, Buenos Aires, 1969, I, pág. 241.
2 RUIZ GUTIERREZ, Urbano, "Algunasideas sobre el origen del Ministerio Público en España", en Revista de Derecho Procesal, Año VIII, N° 3, 1952, pág. 407.
3 VELEZ MARICONDE, A., Derecho Procesal Penal, cit., pág. 27.
4 Véase también VICENTE Y CARAVANTES, José de, Tratado histórico, crítico y filosófico de los procedimientos judiciales en materia civil, según la nueva Ley de Enjuiciamiento. Madrid. 1856, I, pág. 25 y ss....
tracking img