Evolucion historica del sistema de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 1

Las situaciones de necesidad son la fuente de la inseguridad y pueden tener una dimensión estrictamente personal e individual, pero también pueden asumir una dimensión colectiva o social. En este último caso, tiene sentido introducir un concepto como el de riesgo social, que sintetiza tres dimensiones: laidentificación de un daño, la valoración de su probabilidad y la concreción de la entidad de la entidad o la gravedad del daño en términos cuantitativos o económicos. El que una circunstancia o acontecimiento se califique o no como un riesgo social depende de la causalidad y de los efectos de su actualización. Un sujeto individual puede generar una situación de riesgo con resultado dañoso que se debeexclusivamente a su voluntad; pero un sujeto también puede encontrarse en una situación de riesgo, con resultado lesivo, generado por la dinámica social. En uno u otro caso, el riesgo se puede traducir en un daño económico que afecte a un solo sujeto o a varios sujetos concretos, o incluso a una colectividad.

Un riesgo se puede clasificar como riesgo social cuando se dan determinadascircunstancias:

-ese riesgo puede generalizarse a un gran número de personas

-se suele concretar en una necesidad prestacional que un sujeto aisladamente no tiene la capacidad económica de superar

-el riesgo es social porque es la comunidad la que se hace cargo de los efectos negativos de su realización

En este sentido es posible distinguir a lo argo de la historia, distintos mecanismos otécnicas de protección contra los riesgos sociales y las incertidumbres que los acompañan. Técnicas que se pueden clasificar en dos grandes grupos: las técnicas inespecíficas de protección contra la inseguridad; y las técnicas específicas de tutela, dependiendo la inclusión en uno u otro tipo de su grado de especialización para prevenir o aliviar los efectos de los riegos sociales, y de su versatilidadpara proteger cualquier tipo de riesgo.

Las técnicas de protección de los riesgos sociales: técnicas específicas e inespecíficas.

Estas técnicas se vinculan a las prestaciones sociales que se otorgan a los individuos en casos de necesidad socialmente atendibles.

Los llamados sistemas de acción social que desarrollan las Comunidades Autónomas junto al de Seguridad Social confluyenen el concepto de protección social, todavía por configurar.

Los pilares del estado de bienestar son tres básicamente:

a.-La salud; asistencia sanitaria universal

b.- Servicios sociales; atención a la dependencia asistencial social externa

c.- Seguridad social como sistema de prestaciones económicas

El modelo tradicional de Seguridad Social distingue entre técnicas de ayuda ytécnicas de provisión para afrontar situaciones de necesidad y riesgo social.

Técnicas inespecíficas de protección

Dentro de este tipo de técnicas es posible diferenciar, a su vez, distintos mecanismos de protección, que se pueden agrupar en procedimientos de previsión individual y de previsión colectiva, a tenor del grado de dispersión del riesgo y de la dimensión de la protección. Dentrodel primer grupo, el de los mecanismos genéricos de previsión de carácter individual, el más típico es el ahorro; que no es otra cosa que al renuncia a un consumo actual teniendo en cuenta un posible gasto futuro. El ahorro presenta, a priori, algunas ventajas: la cantidad ahorrada permanece a disposición del ahorrador, que la puede utilizar cuando le convenga; supone un reforzamiento delindividualismo; se consigue potenciar el rol de aquellas entidades que lo gestionan, con lo que individualmente, tiene una repercusión positiva en la actividad económica.

Más evolucionados son los mecanismos de protección de carácter colectivo ya que suponen la transferencia de la carga del riesgo a un tercero. Dentro de ellos puede citarse la beneficencia pública o privada, el aseguramiento...
tracking img