Evolucion historica registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucion historica de los sistemas registrados
I. la BIBLIA
Estudiosos del derecho hipotecario pretenden encontrar en pasajes bíblicos los orígenes más remotos de la publicidad inmobiliaria o manifestaciones rudimentaria de la transmisión de dominio, en génesis(capitulo 23,16,-18)levítico(capitulo 25 y 24)ejemplo que se refieren mas bien a modos o formas sacramentales de la transmisión dela propiedad
II. EGIPTO
Don Geronimo Gonzalez respecto a la organización del registro de propiedad expresa:
Dos clases de oficinas que existían : la bibliozere demosion logon que significa archivo de negocio donde se concervaban las declaraciones hechas cada catorce años que servían de base a la percepción del impuesto y la, enrteseon bibliozere que significa archivo de adquisiciones , regidapor función arios análogos a nuestros registradores que eran los bibliofilakes que intervenían en la contratación inmobiliaria y la transmicion de derechos de igual caracter
III. GRECIA
Gonzalez martines se refiere a la publicidad de la hipotecas y expresa lo siguiente debe reconocerse que los oroi (que significa sillares en que debía inscribirse los debitos) que en principio fueron mojones(termini di confini) y si mas tarde se colocaron en los campos o cercas de los edificios gravados con hipotecas son siempre medios de publicidad elemental
IV. ROMA
Nos explica que en el derecho romano la transmisión de la propiedad se otorgaba por actos exteriores que daban una publicidad limitada , no había un registro que protegiera a los terceros adquirientes.
Se distinguen dos periodosprincipales:
CLASICO-
En este periodo había 3 formas de transmitir la propiedad: la mansipatio, la injure cessio y la traditio. En roma las gentes se obligaban por los nudos pactos o c ontratos atípicos y típicos como la compraventa , permuta, donación, los cuales nos transmitían la propiedad solo creaban obligaciones y en su transmicion era necesario llevar a cabo actos extracontractuales, lamansipatio consistía en un procedimiento comercial efectuado solo porciudadano romano y su objetivo era la transmisión de la resmansipi: eran fondo itálicos esclavos y animales de tiro o carga se realizaba en presencia de 5 testigos y se utilizaba un portabalanza y un trozo de bronce que eran randusculum. El adquiriente como símbolo de presio golpeaba uno de los platos de la balanza con eltrozo de bronce y al mimo tiempo pronunciaba una formula solemne afirmando que hacia suya la cosa también nos explica si eran muable, este debía estar presente; si se trataba de un inmueble había que simbolizarlo por ejemplo con una teja un terrón, la injure cessio tubo origen procesal. Se trataba de un juicio ficticio, el enajenante y el adquirienete comparecían en roma, ante el pretor de tribunaly en las provincias ante el presidente, el adquiriente acentaba su mano sobre la cosa y afirmaba ser el propietario; si no había oposición el magistrado asi lo declaraba.
La traditio. Consistía en la entrega física de la posesión de la cosa enajenada, con la intención de las partes de transmitir la propiedad y adquirirla en esta figura se daban 3 elementos. La intención del enajenante detransmitir la propiedad y el adquiriente de adueñársela; la existencia de una causa justa o eficiente de la transmisión que normalmente era un contrato; y la entrega física de la cosa.
Derecho Justiniano-
Aquí nos establece en este periodo siguiendo las características del derecho clásico se conserva la traditio como modo de adquirir la propiedad.
JUSTINIANEO-
explica que el derecho naturaladquirimos las cosas por tradición, que la voluntad de el propietario que quiere transferir su cosa a otro reciba su ejecución nada es más conforme a la equidad natural. La tradición puede aplicarse a toda cosa corpórea, y hecha por el propietario produce enajenación.
La tradición que se hace por donación, por dote o por cualquier otra causa, sin duda alguna transfiere la propiedad.
Cuando la...
tracking img