La escuelsa como fuerza conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
escuela como fuerza conservadora
-------------------------------------------------
TEMA 3. La reproducción social y cultural
-------------------------------------------------
en la escuela-------------------------------------------------
LECTURA:
-------------------------------------------------
LA ESCUELA COMO FUERZA
-------------------------------------------------
CONSERVADORA:DESIGUALDADES
-------------------------------------------------
ESCOLARES Y CULTURALES

En este texto encontramos un análisis crítico de la influencia de la escuela para resolver las desigualdadessociales, que es la premisa más común con la que se planifica y realiza la educación.
Pero, ¿realmente la educación busca resolver dicha desigualdad? Esto por lo menos es en discurso, porque, “laigualdad formal que gobierna la práctica pedagógica es de hecho una fachada para justificar la indiferencia a las desigualdades reales en cuanto a los conocimientos impartidos o más bien exigidos”.(Pierre, Bourdieu. 1989) Esto me atrevo a comentarlo debido a que aunado a las complicaciones que tienes los alumnos de extracción social media y baja, complicaciones como: económicas y sobre todoculturales, la educación que se les da es diferente a la que adquieren los alumnos de la clase alta,
Diferente en el aspecto de que las clases de esta última están encaminadas a formar lideres y laeducación impartida en los alumnos de posición social media y baja, es de fabricar obreros y técnicos en algún trabajo mecánico.
Entonces todo esto se vuelve una desigualdad oculta, sumando otrasdiferencias que existen desde la cultura de casa e donde los padres les ofrecemos a nuestros hijos una educación a nuestro alcance económico y también cultural y muchas de las veces no es la educación quenuestros hijos merecen por lo “…en lo general existe una correlación masiva entre la elección de los padres y las acciones tomadas” (Pierre, Bourdieu. 1989).

BIBLIOGRAFÍA:
BOURDIEU, Pierre
La...
tracking img