Evolucion historica e importancia actual del hospital de dia psiquiatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción.

El Hospital de Día es, probablemente el contexto que más posibilidades nos da a la hora de plantear una intervención terapéutica, dado que permite integrar diversos modelos de intervención con una alta disponibilidad de tiempo y en un espacio definido.
Sin embargo, a menudo esta oportunidad es desaprovechada al no hacerse uso de algunos de los recursos terapéuticos necesarios.Cualquier profesional se alarmaría al comprobar que una patología psiquiátrica severa no es atendida en su vertiente biológica a través de la prescripción de psicofármacos, por ejemplo. Pero sólo algunos incluirían en su actitud terapéutica el trabajo con la familia del paciente cuando, a nuestro entender, este punto es, como mínimo, equiparable en su trascendencia al resto de abordajes yfundamental para la evolución favorable del paciente. Por eso se incluye en este trabajo, un pequeño estudio en donde se puede comprobar la importancia del apoyo familiar de los pacientes que asisten al hospital de día.
El cuidado de las personas en los hospitales de día puede lograr reducciones sustanciales del número de personas que necesitan atención hospitalaria, a la vez que se mejora el resultadode pacientes.

2. Evolución del Hospital del Día.

Antecedentes Históricos

En 1932 en Moscú habría iniciado su funcionamiento el primer hospital diurno, para la rehabilitación de pacientes esquizofrénicos y para la convalecencia de trastornos neuróticos.

Dzhagarov, quien fuera médico jefe del primer hospital psiquiátrico de Moscú, planteó en un artículo de 1937 una solución de“hospitalización semipermanente” para los pacientes psicóticos. Dzhagarov planteó como fundamento de tales acciones “la necesidad extrema de camas y la sobrepoblación de nuestro hospital” y señaló que esto permitiría un servicio médico no sólo más barato, sino que también liberaba de sus funciones a una cantidad considerable de personal. Este Hospital de Día cuya misión consistía “más allá de los objetivospuramente terapéuticos, resocializar a los enfermos y reintegrarlos a la vida cotidiana”.(1)

Este trabajo no tuvo influencia inmediata en el mundo occidental, donde, el primer Hospital de Día(HdD) fue fundado recién en 1946 por el Dr. Cameron, en el Servicio de Psiquiatría del Hospital General Allan Memorial Institute de Montreal.

La Segunda Guerra Mundial, habría abierto la puerta aimportantes avances en el área de la terapia ambulatoria de emergencia. Se habría hecho evidente, por ejemplo, que el tratamiento dispensado unas pocas horas o días después de un acontecimiento traumático era capaz de prevenir la cronificación de esa condición, que habría hecho necesario el traslado del paciente a un Hospital lejos del frente. Cameron señalo que esto podría ser igualmente efectivo alenfrentarnos con desastres en la vida civil, que podían involucrar a grandes grupos de personas, como choques de trenes o individuales, o como la súbita pérdida de un familiar u otras situaciones personales penosas. Sin duda se vislumbraba ya en este momento lo que más tarde se llamaría intervención en crisis. Por otro lado, en esta misma época, la política de “Open Door” volvía al primer planodespués de años de silencio, ofreciendo a los pacientes psiquiátricos el mismo grado de libertad que se ofrecía a otros pacientes.

Desde un principio Cameron señaló que “los principales métodos terapéuticos utilizados en el Hospital de Día (HdD) son los psicoterapéuticos”, separando en distintos sectores los tratamientos físicos de las técnicas grupales e individuales. El HdD se encuentra, enparte, en manos del paciente mismo; en otra, en los demás enfermos y una tercera parte, en manos del personal” que el tratamiento psiquiátrico consistiera esencialmente en el intercambio de personas.(1,2,3).

Con meses de diferencia a la experiencia de Cameron en Canadá, Joshua Bierer en Inglaterra iniciaba un movimiento de Hospitales Diurnos. Sin embargo, la experiencia venía de 1941, con la...
tracking img