Teorias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A través de la siguiente investigación sobre las Teorías de la Administración, busca las relaciones de cada una de ellas y actualmente en que ha ayudado al administrador. Donde se aborda paso a paso sobre este tema de vital importancia para los administradores modernos.
Desde los orígenes de la administración que fue influenciada por filósofos, organizaciones religiosas,militares, la propia revolución industrial y los economistas, la administración ha venido jugando un papel fundamental y protagonista en la vida de los pueblos y naciones de todo el planeta.
Desde el enfoque clásico, en donde a través de la Administración Científica fundada en Estados Unidos por el Ingeniero Frederick Winslow Taylor y la teoría clásica desarrollada en Europa por Henri Fayol, cuyoénfasis se basó en las tareas y la estructura organizacional, dando inicio a lo que hoy en día se conoce como organización formal, como conjunto de órganos, cargos y tareas, en donde los incentivos materiales y salariales se convirtieron en la principal motivación del trabajo en busca de “máxima eficiencia” para la empresa de la época.
Del enfoque clásico de la administración, se pasará a abordarlos principales aspectos tratados por el enfoque humanístico, a través de la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, quien dio especial importancia al desarrollo de las personas en la empresa a través de las organizaciones de tipo informal, como un sistema social que busca valorar el trabajo de los empleados mediante las actividades que este realiza, por ser parte y miembro importante de ungrupo social al que pertenecen las instituciones de todo tipo.
Se continúa con el enfoque neoclásico de la administración, donde se vio la importancia de integrar las tareas con las personas y por ende la organización formal con la informal, como un sistema social con fines de alcanzar de forma racional y social orientada hacia la consecución de objetivos individuales y organizaciones, basadaen la administración por objetivos.
Cada una de todas las teorías nombradas y desarrolladas en esta investigación ha sido útil hasta el día de hoy en nuestras organizaciones.

LAS TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Las teorías de la administración tuvo como principal objetivo conseguir la mayor productividad posible a través de un sistema de especialización del trabajo de los operarios. Duranteel siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose. El modelo diseñado por Taylor fue introducido en la estructura de muchas empresas del mundo, y aún hoy lo podemos ver en fábricas y centrosproductivos.
Entre las Teorías tenemos las siguientes:
Administración Científica
La administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
FrederickWilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los principios siguientes:
1. Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientoselementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
4. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre...
tracking img