Marcas

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME
GOBIERNO DE NICARAGUA

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO

INTRODUCCIÓN Estimado microempresario, la información es la fuente del éxito, sin información es imposible sobrevivir ante los cambios bruscos del Mercado, debemos conocer de la competencia, sus precios, sus productos y susestrategias, a esto es lo que conocemos como INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

En tal sentido ha sido preparado el presente manual que de forma sencilla y práctica nos explica en que consiste la investigación de mercados, así como también algunas estrategias para realizar este tipo de trabajo con su recurso más importante: su propia fuerza de ventas. Te invitamos a iniciar el estudio de este tema, el cual teayudará a crecer y proyectarte de mejor manera en tu microempresa.

C0NTENID0S

A. B. C. D. E.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO. PRESUPUESTO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO. PLAN DE MERCADEO AUTOEVALUACIÓN

1. OBJETIVO Lograr que los Microempresarios se apropien de las técnicas elementales dela investigación de Mercados para lograr el éxito de su empresa, desarrollando estrategias para la introducción de nuevos productos y para una mayor satisfacción de los consumidores.

A. -

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

La investigación de mercados es una herramienta administrativa que utiliza medios científicos y prácticos aprovecha la estadística y el análisispara suministrar la suficiente información para tomar mejores decisiones en sus microempresas.

Investigación de mercados es el conjunto de actividades que se realizan para obtener y analizar la información, relacionada con la satisfacción de las necesidades de los consumidores y análisis de . competencia

Básicamente es un método de captura de información mediante algunos medios tales como; elteléfono, el correo, las entrevistas personales, la observación directa etc. y que mediante un proceso de tabulación y análisis estadístico permite analizar una situación específica, bien sea un mercado, el lanzamiento de un nuevo producto, la utilización de un servicio y en general todo lo que podemos observar del mercado que es llevar bienes y servicio al consumidor.

Pero ¿cuándo debemoshacer una Investigación de mercados?

1. 2.3.-

Cuando deseamos lanzar un nuevo producto. Para analizar el comportamiento de nuestro producto. Calcular la cantidad total del producto demanda que pueda absorber un mercado. Conocer y analizar los clientes actuales y los clientes potenciales. Para determinar los precios que está dispuesto a pagar el consumidor (mayorista, minorista, consumidor).Para conocer la competencia. Para conocer las zonas donde hay que concentrar un máximo esfuerzo y aquellas que hay que abandonar. Formas y sistemas de ventas, formas de compra (unidades caja, docena) plazas y formas de pago. Conocer e investigar los canales de distribución.

4.5.-

6.7-

8-

9.-

¿ Quién me elabora la investigación de mercado ?

Se tiene la creencia de que lainvestigación de mercados es difícil y complicada, pero.... !no hay tal cosa tratándose de su microempresa! Usted mismo puede hacerla .............. Necesita un poco de tiempo y una libreta de apuntes Lo primero que debe hacer es preguntarse: ¿Para que necesito realizar la investigación? La respuesta a la pregunta anterior la tiene usted mismo. Puede ser sobre la calidad, cantidad, precio, forma, sistema deventas, etc.

En conclusión podemos afirmar que la investigación de mercado, ayuda a evitar riesgos en el negocio, detecta los problemas actuales y futuros de la microempresa, se identifican y aprovechan las oportunidades de venta, y se obtiene información básica sobre sus mercados.

Pero ¿Cuáles son los pasos o procedimientos a seguir para hacer la investigación de mercado?

B.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS