Evolucion Juridics De Los Partidos Politicos En Mexico

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Evolución de la regulación Jurídica de Los Partidos Políticos.
El establecimiento de cuerpos normativos que regulan el funcionamiento de los partidos políticos es un fenómeno que aparece en el siglo XIX —como ya lo hemos visto—, pero los trabajos de sistematización son recientes y de ellos se advierte, cómo los partidos políticos se han proyectado en los sistemas políticos modernos.
Es asícomo Paolo Biscaretti y José Fernando Badía, al hablar de la regu-lación jurídica de los partidos, enumeran tres etapas de evolución:1ª. De oposición, 2ª. de absoluto agnosticismo y 3ª. de progresiva disciplina juspublicista, concediendo el status de personas jurídicas de carácter públi-co, incluso, con relieve constitucional. La primera etapa se da en la fase del Estado policía y en los primerosaños del Estado liberal. La segunda durante el siglo XIX que corresponde al del Estado liberal. La tercera que es la de la progresiva regulación jurídico-constitucional, y en algunos casos integral incorporación, como personas jurídicas públicas: que se da en regímenes de democracia marxista y regímenes autoritarios.
Ahora bien, al respecto, la clasificación mas conocida de las etapas del régimenjurídico de los partidos es la que elaboró Triepel en 1928. Este autor señala que la primera etapa se caracteriza por una marcada hostilidad hacia los partidos políticos que pasa por su proscripción junto a otro tipo de agru-paciones como los sindicatos obreros. La segunda etapa se caracteriza por una posición de indiferencia hacia los partidos (agnosticismo). En un tercer estadio los partidos seregulan en forma jurídica a través de reglamentos de congresos y leyes electorales, pero en ambos casos sin mencionarlos de manera directa. La cuarta etapa es la de plena incorporación a nivel constitucional.
Sobre este asunto de la actitud del Estado hacia los partidos, de Andrea Sánchez considera que ninguna de las anteriores clasificaciones presenta con claridad suficiente diversas subfases que sedan en la regulación jurídica de los partidos. Porque según su punto de vista aunque las grandes etapas están con la ley Electoral del 19 de diciembre de 1911, promulgada por Francisco I. Madero, que como ya se vio en el capítulo de antecedentes históricos, reguló los requisitos para fundar un partido político de manera amplia y detallada, creando así un verdadero régimen legal de partidospolíticos nacionales, que siguió creciendo hasta antes de 1963.
La constitucionalización semántica de los partidos, aparece en 1963 cuando se reformó la Constitución Federal, para introducir un sistema de represen-tación mixta, creando los diputados de partido. El citado autor califica como semántica a esta etapa, porque se introdujo la palabra “partido” en alusión a las organizaciones políticas deciudadanos.
La última etapa, que es la de reconocimiento constitucional pleno, se da con la reforma política de 1977, presentada por Jesús Reyes Heroles, en su carácter de Secretario de Gobernación. Esta reforma aprobada el 6 de diciembre de 1977, reconoce constitucionalmente la existencia de los partidos políticos, sus fines, derechos, obligaciones y prerrogativas, mediante la adición al artículo 41del texto siguiente:
… Los partidos políticos son entidades de interés público… Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principio e ideas quepostulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Los partidos políticos tendrán derecho al uso en forma perma-nente de los medios de comunicación social, de acuerdo con las formas y procedimientos que establece la ley. En los procesos electorales federales los partidos políticos nacionales deberán contar, en forma equitativa, con un mínimo de elementos para sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY
  • Evolucion del sistema de partidos en mexico
  • Origen y evolución de los partidos políticos.
  • Partidos politicos en mexico
  • partidos politicos en mexico
  • Evolución Política Y Social De México
  • Principales Partidos Politicos De Mexico
  • Partidos Políticos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS