Evolucion saber pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del concepto saber pedagógico:
Con su nacimiento en 1975, su desarrollo es explicado por la teoría marxista (conjunto de doctrinas políticas y filosóficas) y en mayormedida por la teoría de Michael Foucault y los principales pedagogos clásicos, juntos con esto presentan un afán reconstructivo de la pedagogía. El saber pedagógico en un comienzoera un proyecto de filosofía y pedagogía, al desarrollarse este concepto surgen términos capitales como, institución, archivo, sujeto y discurso .se comienza a resolver el problemade exterioridad, pues la educación siempre ha sido vista desde la psicología, la sociología. El saber se toma como herramienta del maestro y el archivo como recipiendario delsaber.
Zuluaga precisa la estrecha relación entre el archivo y el saber pedagógico, el concepto que sirve de gozne o unión es el discurso o conjunto de enunciados con sentido. Eldiscurso de la pedagogía debe ser ubicado como un saber, esto se puede deducir por los trabajos de canguilhem las herramientas que este da, sirven para reconocer en la inferioridad delos saberes, cuando un discurso alcanza el estatuto de ciencia con sus elementos constituyentes, a saber; el objeto con su correspondiente método y conceptos.
Sin embargo reinala cautela ya que el campo del saber pedagógico no está organizado homogéneamente y además no tiene sus bordes delimitados, por esto el camino a seguir es el de indagaciónpermanente.
Este nuevo saber pedagógico se funda desde las ciencias sociales y humanas, en el eje socialización, sujetaciòn(en su doble acepción: ser agarrado por un orden social y serconvertido en un sujeto-persona de su propio desarrollo)y habilitación del trabajo(competencias)que en el terreno académico-escolar se traducen en educación, pedagogía y didáctica.
tracking img