Evolucion sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN

En 1923 la misión Kemmerer organizó el sistema bancario colombiano, anteriormente, entre 1871 y ese año, existían cerca de 20 bancos comerciales de actividad regional; hacia la década delos 20’s solo el Colombia, el Bogotá y el Comercial Antioqueño cubrían todo el país.

Dicha misión, instauró una banca integrada por las siguientes secciones comerciales: cuentas corrientes,depósitos de ahorro, sección fiduciaria, sección hipotecaria y negocios de comercio exterior. Más adelante se le autorizo para ejercer funciones de almacén de depósito. Se crearon también el Banco de laRepública como banco central y la Superintendencia Bancaria como ente de vigilancia. La banca comercial se concibió originalmente para realizar operaciones de crédito de corto plazo para capital detrabajo, particularmente para la naciente industria. La hipotecaria tendía a los prestamos de largo plazo, conducentes al fomento de la inversión productiva en diferentes sectores de la economía.

En 1929,a raíz de la gran recesión, los bancos afrontaron una aguda crisis de liquidez que ocasionó la disminución de sus patrimonios, se detuvo el crédito externo para bancos, aumentó la cartera vencida,disminuyó el valor de los activos y la división del sistema financiero en mercados de corto y largo plazo desapareció (no habían operaciones a largo plazo).

En los años 30 y para sacar de lacrisis al sistema, el estado adoptó un sistema de banca especializada en el que sobresalían tres tipos de entidades:

· Banca comercial: necesidades financieras de comercio en general o relacionado conel corto plazo.
· Banca agraria e industrial: servía a estos dos sectores, en este marco se creó la Caja Agraria.
· Banca hipotecaria: orientada a la construcción, se creó el BCH.

También sefortaleció el Banco de la República, colocó topes a las tasas de interés y emitió dinero para comprar la cartera vencida.

De los años 30 a los 70, el gobierno intervino la actividad financiera...
tracking img