Evolucion y origen de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea “la Democracia”
Misión –sucre


Prof.: Cinthia Salazar
Participantes:
Hiede Ramírez 12 140 605
Marvin Aparicio 16 340 782
Mallerling Borges 12 995 151
Maracay; 18 deNoviembre de 2010.

Índice
Introducción………………………………………………………………………...3
Antecedente de la Educación Preescolar……………………………………………5
Europa y el Mundo………………………………………………………………….7
Aporte Continente Europeo…………………………………………………………7
Promotores y Precursores de la Educación Preescolar……………………………...9
Aportes del Continente Americano………………………………………………….16
Antecedente de la Educación Preescolar enVenezuela…………………………….18
Organismos que Respaldan la Educación Preescolar……………………………….20
Características del Diseño Curricular en la Educación Inicial……………………...22
Actualizaciones del Currículo Nivel Preescolar…………………………………….25
Enfoque Epistemológico…………………………………………………………….30
Conclusión…………………………………………………………………………..33
Bibliografía………………………………………………………………………….35
Anexos………………………………………………………………………………36Introducción
Anterior mente se pensaba que los niños antes de cumplir los 6 años debían estar en el hogar recibiendo los cuidados y enseñanzas que sus madres y adultos significativos le brindaran.
Aún continuamos pensando que el cuidado y afecto del hogar es el mejor para el niño, pero la evolución social y con ello las exigencias modernas han obligado a la mujer, a las madres, a incorporarseen el mercado de trabajo, por ende permanecer varias horas alejadas del hogar y de las obligaciones y deberes que deben de cumplir dentro del mismo.
Los antecedentes de la educción inicial se dan con el origen del preescolar en Europa dada la necesidad presente en el siglo XVIII y XIX, hasta la actualidad.
La experiencia de la educación preescolar en Venezuela como en muchos países del mundo yAmérica Latina le permiten un lugar privilegiado, y es objeto de un análisis científico e integral de parte psicólogos, técnicos, políticos y demás entes dados a esta tarea, es por ello, que se crean instituciones que desarrollen programas para esta población de infantes que eran desatendidos a nivel escolar.
Los cambios sociales se han expandido a lo largo de la década del siglo XVIII hasta laactualidad, esto nos permite identificar la evolución que se ha alcanzado
3
facilitando de este modo que hoy en día se incorporen a los infantes a instituciones que les brindan bienestar y un desarrollo integral asistidos por docentes, especialistas, familiares y comunidad en conjunto.
Considerando lo anterior, a continuación desarrollaremos la evolución histórica del preescolar, con el finde proporcionar la comprensión de los aportes brindados por diferentes continentes y transformación surgida a lo largo de su desarrollo tanto en Europa como en América.


4
Antecedentes Históricos de la Educación Preescolar
La vida del niño durante la edad preescolar, no vino a recibir especifico cuidado, si no hasta fines del siglo XVIII, época en la que comenzaron las institucioneseducativas de especial acción sobre esta edad.
Las primeras instituciones dedicadas al preescolar fueron más que todas, caritativas, protectoras del modo integral, tal como se plantean hoy; no obstante, es muy interesante ver, como han ido apareciendo otras nuevas hasta las de hoy en día, que forman eslabones esenciales, dentro de la gran cadena de asistencia integral a la niñez.
Ante la RevoluciónFrancesa en 1789 Oberlin, pastor de un pueblecito del este de Francia, creo exactamente en 1770 las llamadas “Escuelas De Hacer Calcetas”, con objeto de sustituir las madres ignorantes, o sin tiempo para ocuparse de la educación de sus hijos.
En la realidad, hasta comienzo del siglo XIX, hacia el año 1825, no empezaron a perfeccionarse estas escuelas eran en las mayoría de los casos obras...
tracking img