Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Voltaje

Planteamiento:
El fallo de voltaje en una instalación eléctrica comercial podría traer graves consecuencias para los centros comerciales ¿Qué consecuencias podría tener el fallo de voltaje en una instalación eléctrica comercial?

Justificación: El tema se eligió porque muchas zonas del mundo las instalaciones locales o nacionales están conectadas formando una red. Esta red deconexiones permite que la electricidad generada en un área se comparta con otras zonas. Cada empresa aumenta su capacidad de reserva y comparte el riesgo de apagones.
Estas redes son enormes y complejos sistemas compuestos y operados por grupos diversos. Representan una ventaja económica pero aumentan el riesgo de un apagón generalizado, ya que si un pequeño cortocircuito se produce en unazona, por sobrecarga en las zonas cercanas se puede transmitir en cadena a todo el país. Muchos hospitales, edificios públicos, centros comerciales y otras instalaciones que dependen de la energía eléctrica tienen sus propios generadores para eliminar el riesgo de apagones.
Y seria de mucho beneficio despejar la interrogante de que consecuencias podría traer el fallo del voltaje en una instalaciónya que refiriéndonos a lo comercial nos referimos a que podría haber distintos tipos de factores q afectaría como por ejemplo afectaría al comercio, comercial, comerciante etc.

Objetivo: el saber qué consecuencias traería beneficios a las personas involucradas en el comercio para saber qué consecuencias traería el no conocer en que afectaría el fallo de el voltaje en una de sus instalacioneseléctricas y saber que hacer antes de que ello suceda para así estar tranquilo de que su comercio no se verá afectado por un fallo de este tipo.

Marco teórico
|

El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que seestablezca el flujo de una corriente eléctrica.

A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.
|

| | |

Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de  la propia  fuente< de fuerza electromotriz. |

La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulación de< cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo (–)< y la acumulación de cargas eléctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propiafuente de FEM.
|

| | |

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un átomo de cobre (Cu) en estado "neutro",< con un solo electrón girando en su última órbita y a la derecha un "ión" cobre, después que el átomo ha< perdido el único electrón que posee en su órbita más externa. Debido a   que  en  esas  condiciones  la< carga positiva de los protones supera a las cargasnegativas  de  los e lectrones  que  aún  continúan< girando en el resto de las órbitas, el ión se denomina en este caso "catión", por tener carga positiva.< |

En otras palabras, el voltaje, tensión o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado. Este movimiento de las cargas eléctricas por elcircuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. |
Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares,...
tracking img