Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura complementaria: El niño híbrido de Portugal:

En 1998, dos arqueólogos encontraron huesos fósiles de un niño de cuatro años que vivió hace 25.000 años en el valle Lapedo de Portugalcentral. Al extender la excavación se encontraron evidencias de que el niño había sido enterrado ceremonialmente en un estilo conocido, utilizado por los grupos humanos modernos que poblaban Europa de esetiempo. En base a la abrupta transición cultural que se observa en los restos arqueológicos de la península Ibérica, es probable que los humanos modernos que llegaron a esa región hace 30000 añoshayan reemplazado rápidamente a los Neardentales nativos que habitaban la región. Por lo tanto, el fósil del niño encontrado, que se ha llamado Lagar Velho 1, se piensa que representa un especimenhumano moderno.
El esqueleto relativamente completo de este niño tiene un conjunto de características que lo asemejan predominantemente con otros restos humanos tempranos de Europa. Entre éstas seincluyen un mentón prominente y ciertos detalles de la mandíbula, pequeños dientes frontales, la estrechez del frente de la pelvis y varios otros aspectos de los huesos del hombro y del antebrazo. Sinembargo, es intrigante que también tiene numerosas características de los Neandertales, especialmente en la forma del frente de la mandíbula, que a pesar del mentón tiene una pendiente hacia atrás, yen los huesos cortos de las piernas. De manera que el niño Lagar Velho 1 parece exhibir un mosaico de características pertenecientes a los Europeos tempranos, por un lado, y a los Neandertales, porotro lado.
Los fósiles de humanos modernos encontrados en Europa tienen largos huesos en las extremidades inferiores, una característica adaptación a clima tropical que refleja su origen de ancestrosAfricanos. En cambio, los Neandertales tenían extremidades inferiores cortas, una adaptación al clima frío. La conclusión a la que se llega es que la combinación sólo pudo haberse originado por un...
tracking img