Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los Mamíferos

Parece aceptada la teoría de que los mamíferos proceden de los reptiles. Cuando los primitivos antepasados de los mamíferos consiguieron regular la temperatura de sucuerpo, lograron colonizar regiones geográficas donde las bajas temperaturas impedían la supervivencia de especies de sangre fría, que quedaban fuera del alcance de sus antepasados pudiendo así adoptarhábitos nocturnos y aprovechar los recursos alimenticios.

Para ello tuvieron que modificar sus estructuras y funcionalidad, por una parte para el mantenimiento e intercambio de calor con el medio, ypor otra para adaptarse al medio nocturno

El desarrollo de un tegumento complejo que los proteja, de un aparato locomotor capaz de ahorrar energía durante el movimiento y disminuir la superficiecorporal, y de los órganos de los sentidos que mejoren las capacidades vitales fue el primer paso para comenzar el control de nuevos ecosistemas.

Al aumentar la movilidad, era necesario ahorrarenergía, desarrollándose un aparato digestivo más complejo y eficaz, que a la vez que disminuía el tiempo de digestión, incrementaba el nivel de aprovechamiento de los alimentos. Por esta razón, el aparatocirculatorio se hizo más poderoso y especializado acarreando el perfeccionamiento del respiratorio, que aumentó de tamaño y capacidad de intercambio de oxígeno

Y en esta cadena de transformaciones,todos los aparatos y sistemas orgánicos fueron desarrollándose y especializándose durante un largo periodo de tiempo de más de ciento sesenta millones de años. A consecuencia de la gran extinción delos dinosaurios (excepto sus descendientes, las aves) a finales de Cretácico, hace 65 millones de años y tras un periodo transitorio durante el cual dominaron aves gigantes, como Gastornis, losmamíferos se acabaron imponiendo en el Cuaternario.

¿Cómo se sabe que un animal es mamífero?

Todos los animales vivientes del grupo están cubiertos de pelos, poseen glándulas que segregan leche y...
tracking img