Proceso primario y secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso primario y secundario: La represión.

Texto de referencia: Freud, S. (1900), “La interpretación de los sueños”. Obras Completas. Bs. Aires: Amorrortu, 1982, vols. 4-5 (capítulo VII:Sobre la psicología de los procesos oníricos, pp. 504-608)

Carla Marín Ficha de Lectura 14 de Abril.

En el siguiente texto expondré una síntesis de los puntos principales que Freud profundizapara explicar la psicología de los procesos oníricos.
A modo histórico es necesario recalcar que Freud hace referencia directa a sus trabajos sobre la psicología de la neurosis, para poder esbozarcomo se conforman los sueños. Este trabajo no fue fácil, ya que este autor tuvo que adentrarse en un tema polémico, que presenta variadas interpretaciones según múltiples autores.
De esta forma esnecesario recalcar que el sueño sigue las incitaciones e interese de la vida en vigilia, ya que se demostró la existencia de pensamientos oníricos escondidos (los cuales se ocupan de lo que a nosotros nosparece realmente importante). Sin embargo, hay que considerar que el sueño también recoge los distintos eventos o pensamientos indiferentes a nosotros, que posteriormente asumirán un intenso valorcuando se encuentren sustraídos de la vigilia, esto se refleja en el contenido del sueño, que puede tomar estos eventos no percibidos y ser fundamentales para el proceso de desfiguración.
Es así comoel proceso onírico, según su dinámica de asociación se toma con mayor facilidad de los materiales de representaciones indiferentes o recientes no conscientes en vigilia, y por razones que la censuramaneja, transfirieron la intensidad psíquica de los pensamientos importantes a lo imperceptibles.

De esta forma, dentro del sueño, hay que reconocer que la hipermnesia y el material infantil sonpilares fundamentales en la concepción del sueño, ya que el deseo inconsciente que es de carácter infantil, se convierte en el motor indispensable del surgimiento de sueño.

Es necesario precisar que...
tracking img