Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas. A menudo existe cierta confusión entre hechoevolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre si y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.

DESARROLLO

EVOLUCIÓN
La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo,es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Cuando observamos la gran variedad y complejidad de los seres vivientes, lo que mas llama la atención dentro de su gran homogeneidad es, tamaño, forma, órganos internos, etc. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el cursode esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Si comparamos las formas actuales con los restos fósiles que han llegado a la actualidad, la aparición y extinción de especies, la semejanza de los componentes químicos que constituyen los organismos, así como su comportamiento fisiológico, las diferencias entre las especies y la constitución del material genético, surge la idea de laevolución, la cual se puede definir como:
Los cambios graduales y ordenados, acumulados y transmitidos en las sucesivas generaciones que a lo largo del tiempo han sufrido los seres vivientes.
Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raízde su historia.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS TEORÍAS EVOLUCIONISTAS.
 PRIMERAS IDEAS EVOLUCIONISTAS
Entre los primeros intentos de dar respuesta al interrogante sobre el origen de la vida, se encuentran las narraciones sobre la creación, aparecidas en la Biblia, aunque en otras culturas existen narraciones sobre el tema que dan otras explicaciones, pero las dos tienen característicascomunes; en primer lugar, fueron realizadas mucho antes de que el hombre tuviese conocimiento acerca de los principios físicos, químicos y biológicos fundamentales para explicar la base de la vida, y en segundo lugar , prevalece la intervención divina en la creación de la vida. Los científicos suponen que las fuerzas que gobiernan el mundo pueden llegar a conocerse y que además actúan uniformemente a lolargo del tiempo y en cualquier sitio, pudiendo ser pronosticados sus efectos al menos estadísticamente. Esta afirmación es la única base sobre la cual él puede trabajar, ya que si sus experimentos estuviesen sujetos a la intervención sobrenatural, no habría necesidad de realizarlos.

Teorías evolucionistas

FIJISMO
Según esta teoría, las especies de seres vivos, son invariables o fijas. Losrestos fósiles son especies desaparecidas. El fijismo fue la teoría dominante hasta la aparición del evolucionismo, en el siglo XIX. El fijismo ha tenido una importante repercusión en psicología porque favoreció la idea de la separación radical entre el ser humano y el resto de seres vivos, promoviendo una psicología del alma y dificultando el tratamiento científico (más exactamente, naturalista)del hombre, de su mente y de su comportamiento.

CREACIONISMO
Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
El...
tracking img