Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN
INTRODUCCIÓN
Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la naturaleza como la misma idea de cambio que implica la evolución de los seres vivos. Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieronen el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido.

La evolución es el gran principio unificador de la Biología, sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de losorganismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies. La teoría evolutiva se relaciona con el resto de la biología de forma análoga a como el estudio de la historia se relaciona con las ciencias sociales.
Bajo la visión darwiniana, la variación es la única realidad de las especies. No hay un color de piel en la especie humana ideal oarquetípico. Cada individuo con su variación característica es un elemento esencial de nuestra especie.
Si reprodujéramos en cámara ultra rápida la historia de nuestro planeta, veríamos cómo surgen las grandes cadenas montañosas, cómo los cerros se van desgastando y aplanando por la acción del tiempo, cómo avanzan y retroceden los desiertos, cambia el curso de los ríos, y veríamos también cómocambian los animales. A algunos les salen cuernos que utilizan para defenderse, otros se hacen más ágiles para escapar mejor, algunos que viven en el desierto desarrollan jorobas donde almacenan agua, unos que viven en el agua se aventuran en tierra firme buscando alimento, y otros que viven en tierra se vuelven acuáticos. Cambian el color de la piel para evitar ser vistos, crecen, decrecen. Es lavida de la naturaleza. Lo sabemos gracias a la Teoría de la Evolución de las Especies, formulada por Charles Darwin en 1858 y publicada al año siguiente.
DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA TEORÍA EVOLUTIVA
Más hablando de las teorías de Darwin y Lamrark provocaron una de las más apasionantes polémicas de la historia de la ciencia. El término evolution (evolution en latín significa desenrollar un"rollo-libro") fue aplicado por A. Von Haller (1744) y refrendado por C.Bonnet (1720-93) y otros biólogos de la teoría preformacionista según la cual el desarrollo del individuo ha de entenderse al pie de la letra: como desenvolvimiento y manifestación de partes y órganos que, aunque ocultos, se encontraban previamente formados en el hueco.
Esta doctrina lleva a admitir el encajamiento indefinido de losorganismos en sus progenitores y ancestros, excluyendo lo que se entiende hoy por evolución en el sentido de cambio.
E. GEOFFROY SAINT-HILAIRE observaba en tal supuesto "los organismos son y permanecen por los siglos lo que siempre fueron; de donde algunos han deducido que las formas de los animales son inmutables". El problema de la evolución de las especies (filogenia) está ligadoconceptualmente (y en todo caso históricamente) a la interpretación del desarrollo de los individuos (Ontogenia). El preformacionismo fue presentado como contradictorio por los epigenistas. El término evolución fue desarrollándose semánticamente hasta sugerir lo contrario de lo que promulgaron los preformacionistas, siendo sinónimo de transmutación y transformación hacia 1860.

Filogenia actual del humano yantropomorfos modernos que integra los datos moleculares y morfológicos. H: hombre, C: Chimpancé, G: Gorila, O: Orangután y G: Gibón.

H. Spencer escribió "Primeros Principios" en 1862, definiendo "evolución" como "cambio desde una homogeneidad indefinida e incoherente hasta una heterogeneidad definida y coherente, mediante diferenciaciones e integraciones continuas".
Esta definición nada...
tracking img