Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de «evolución» los biólogos quieren decir que, con el paso del tiempo, el cambio en las frecuencias génicas de las poblaciones produce nuevas especies a lo largo de generaciones.
Si alguien insiste en que la evolución es una mera interpretación de la naturaleza, ¿cuál sería la alternativa? ¿Que miles de dinosaurios y de especies anteriores y posteriores a ellos no guardaban relaciónentre sí, que aparecieron plenamente desarrollados y que no tienen nexos comunes? Un modelo de esas características, tanto si se denomina religión como «ciencia de la creación», no puede generar una indagación fructífera. Es una respuesta que impide plantear más preguntas.

La evolución quedó establecida como un hecho, no por haber triunfado en los debates entre filósofos o lógicos de gabinete,sino porque unificó miles de observaciones dispares realizadas por anatomistas comparativos, naturalistas de campo, geólogos, paleontólogos, botánicos y (posteriormente) genetistas y bioquímicos.

La evolución está tan bien confirmada como la gravitación. Parafraseando a un destacado paleontólogo, las manzanas no dejarán de caer mientras los científicos discuten si la ley de la gravitación deNewton ha sido superada por las teorías de Einstein. Y las especies seguirán cambiando a lo largo del tiempo mientras sigan investigando el cómo y por qué de la evolución.

Observación: podemos nombrar las investigaciones de Darwin y Lamark científicos que probaron la existencia de la evolución y de cómo esta actúa.
Objetivo: analizar el desarrollo histórico de la teoría de la evoluciónProblema: ¿que es la evolución?
Hipótesis: La palabra evolución tiene cuatro significados que suelen confundirse y deberían mantenerse separados y distintos: 1) el proceso general del cambio en poblaciones y especies, considerado un hecho científico establecido; 2) el «progreso» inevitable desde formas de vida inferiores a otras superiores, un concepto que ha quedado desacreditado; 3) la historiaconcreta del «arbusto ramificado» de la vida y el origen de grupos diversos o filogenias, interpretado a partir del registro fósil y los estudios bioquímicos, y 4) el mecanismo, o «motor», de la evolución, para el que Darwin y Wallace propusieron la «selección natural», pero que en la actualidad está siendo estudiado y modificado por la investigación

El hallazgo de restos fósiles de animales y plantasque vivieron en tiempos remotos, así como la identificación de las eras geológicas de acuerdo con el tipo de capas o sedimentos encontrados, hizo pensar a muchos investigadores que las formas vivientes han evolucionado a través de los tiempos.
En un sentido amplio, se llama evolución a todo cambio ordenado que sufren los seres simples del universo para transformarse en seres complejos. La teoríade la evolución sostiene que las especies actuales derivan de otras especies remotas que sufrieron modificaciones.
En este sentido la evolución se refiere a los objetos a los objetos del mundo físico como los objetos del mundo biológico que sufren transformaciones debidas a un natural proceso de desarrollo que gradualmente los ha conducido desde un primitivo estado homogéneo e indiferenciado aestados cada vez más complejos y diferenciados.
Se puede hablar de tres tipos de evolución:
a) La evolución inorgánica o cósmica: se refiere a la evolución de los astros, los planetas y satélites procedentes de primitivas nebulosas gaseosas; se refiere también a la evolución de la materia a partir de corpúsculos sub-atómicos, la formación átomos, moléculas y de compuestos cada vez máscomplejos.
b) La evolución orgánica: es el enfoque más restringido y corriente y se refiere a la forma como las especies actuales de animales y plantas proceden de la transformación y diferenciación en el curso de las generaciones y de especies pre-existentes.
c) La evolución psíquica y cultural o súper orgánica: mediante la cual el hombre inteligente y civilizado, es el resultado de una larga...
tracking img