Evolucion

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Ley de Hardy-Weinberg
En 1908 G.H. Hardy y W. Weinberg propusieron una ecuación matemática que buscaba explicar la estabilidad poblacional durante generaciones sucesivas.
Si una población tiene dos alelos, llamados A y a, ellos podrán aparecer en un rango de 100% a 0% en los individuos, es decir, pueden ubicarse en cualquier valor desde su carencia absoluta hasta su aparición en todos losindividuos de la población. Si al 0% se le da un valor de 0 y al 100% un valor de 1, la aparición de un alelo puede tomar un valor intermedio entre estos dos.
Si una característica tiene un valor determinado hasta 1, su alelo tendrá el valor complementario, de forma que ambos sumen 1. Es decir:
A + a = 1
Y la expresión binominal será:
A2 + 2Aa + a2
Donde el término A2 es el número de aparicionesdel homocigoto (AA), 2Aa es el de los heterocigotos (Aa), y el a2 el homocigoto (aa).
Según esta ecuación, la reproducción sexual en una población no origina grandes cambios en sí, siempre y cuando:
* No haya mutaciones en el pool genético de la población
* El apareamiento sea al azar
* La población sea numerosa, de forma que se apliquen lo mejor posible las leyes de lasprobabilidades
* No haya intercambio genético con otras poblaciones
* No haya selección natural, de forma que todos los alelos tengan iguales oportunidades de ser transmitidos de generación en generación
Pocas poblaciones cumplen con la ley de Hardy-Weinberg, por lo tanto, todos los factores que la violen originan evolución.

Factores que afectan a la estabilidad de la población
Las poblacionesse ven expuestas a tensiones provenientes del medio ambiente, por lo tanto, cambian. Las fuentes de esos cambios son:
* Mutaciones
Las mutaciones son la única fuente de variaciones genotípicas, proveyendo a la población de una fuente de alelos que pueden representar alguna característica favorable para los individuos.

* Flujo genético
Se debe al intercambio con otras poblaciones, loque origina la entrada de nuevos genotipos en la poza genética de la población.

* Deriva genética
Es el cambio de la poza genética al azar en poblaciones pequeñas. Este cambio se puede deber a que el apareamiento no está ocurriendo al azar en la población, originándose varios subgrupos en la misma que pudieran sufrir cambios en su pool genético, que originaria deriva genética.
Igualmente,ocurre cuando unos pocos individuos establecen una nueva población, ya que se han separado al azar de ella.

* Recombinación
Las mutaciones originan variabilidad, pero si además son distribuidas al azar en los cromosomas durante la meiosis, la variabilidad aumenta mucho más.

* Selección natural
Debido a las variaciones individuales originadas por todos los procesos antes nombrados,los individuos no son iguales y, por lo tanto, no tienen las mismas posibilidades de sobrevivir.
Los más adaptados al medio pueden sobrevivir para reproducirse y transmitir a su descendencia los genes que le llevaron a estar mejor preparados. Los que no, morirán o no se reproducirán.
La selección natural es la presión que ejerce el ambiente en contra de los individuos menos adaptados,favoreciendo a los mejor adaptados.
De acuerdo como sean eliminados, los tipos de selección natural son:

* Selección estabilizante
Favorece el fenotipo más común y tiende a eliminar los que se encuentran en los extremos de la curva, por lo tanto, favorece la permanencia de la especie de forma inalterada.

* Selección direccional
Como consecuencia del cambio en el ambiente, favorece a unfenotipo que anteriormente era poco frecuente.

* Selección disruptiva
En esta se favorecen dos fenotipos que antes no eran frecuentes. Cuando ocurre un cambio muy violento en el ambiente, a veces se favorece más de un fenotipo que se adapta a las nuevas condiciones, y el fenotipo anterior desaparece.

Aislamiento y sus tipos
El aislamiento es el conjunto de barreras físicas, ecológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS