Evolución de la educación especial en Chile.

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Nuestro Compromiso con la Diversidad.

Evolución de la educación especial en Chile.
La educación especial ha buscado asegurar la igualdad de oportunidades de aquellos que presentan necesidades educativas especiales. En un primer tiempo estuvo principalmente dirigida a los alumnos con discapacidad. Desde mediados de los años 70 en adelante, también seorientó a alumnos que presentaban dificultades de aprendizaje.
En Chile, las primeras escuelas especiales se crearon a comienzos del siglo pasado, no obstante, fue en la década de los años 60 y 70 cuando se inicia la expansión de cobertura y de mejoramiento de la capacidad técnica para atender a los alumnos con discapacidad.
Otro hecho fue la creación de los centros y microcentros dediagnóstico (hoy equipos multiprofesionales) y los grupos diferenciales; se elaboraron los primeros planes y programas de estudios para la población con discapacidad y se desarrollaron instancias de perfeccionamiento para los profesores que trabajaban con alumnos con dificultades de aprendizaje y discapacidad.
En 1964 la Universidad de Chile crea el Centro de Formación de Especialistas en deficienciaMental, y más tarde, en 1966 y 1970, se abre los postítulos en audición y lenguaje y trastornos de la visión, respectivamente.
Desde 1974 en adelante, diversas instituciones privadas crearon escuelas especiales, incorporando a la educación a más personas con discapacidad.
A partir de los años 60 en adelante, con la inclusión del principio de Integración en el discurso educativo y del concepto denecesidades educativas especiales, en el informe Warnock de 1978, se inicia una nueva forma de entender la educación especial.
En el informe Warnock se afirma que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo.
Durante la década de los 80 se inicia la incorporación a la enseñanza regular dealumnos con discapacidad sensorial.
En 1989 se elaboran nuevos planes y programas de estudio para las distintas discapacidades, los que serían aprobados en 1990. Estos programas de estudio, que están vigentes hasta la fecha.
A partir de los años 90, Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el fin de lograr una educación de calidad con equidad.
Entre 1992 y 1997, el Ministerio deEducación implementó la línea del Programa MECE/BÁSICA, dirigido a profesores de escuelas especiales y de grupos diferenciales que permitió que los profesores y especialistas se perfeccionaran:
* Capacitación a 2.500 profesores de grupo diferencial y perfeccionando a 3.300 profesores de enseñanza básica y a jefes técnicos para avanzar hacia la integración escolar.
* Durante la década de los 90,organizaciones mundiales como UNICEF y UNESCO, generaron diversos encuentros, declaraciones y compromisos y nuestro país se promulgó el Decreto Supremo de Educación Nº 490/90, que establece por primera vez normas para integrar alumnos con discapacidad en establecimientos de educación regular, Cuatro años más tarde, en 1994, se promulgó la Ley N° 19.284 sobre la plena integración social de las personascon discapacidad.
Principales avances de la educación especial en los últimos 15 años:
* Incremento de la subvención de la educación especial en un 330%.
*Aumento de cobertura de la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema de educación regular.
* En 1998 se le dio reconocimiento oficial a las escuelas especiales para atender el autismo.
* En 1999 seformalizó y dio reconocimiento oficial a las escuelas y aulas hospitalarias.
* Desde 1998 a la fecha se adaptaron al sistema Braille textos escolares de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias para los niños con discapacidad visual.
* Más de 20.000 profesores de educación especial y regular, entre los años 1998 y 2005, participaron en actividades para promover la integración escolar.
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la Educación Especial en Chile
  • Historia de la educación especial en chile
  • Normativa de educación especial en chile
  • educacion especial en chile
  • Educación especial en chile.
  • educacion especial en CHile
  • educacion especial en chile
  • Educacion especial evolucion del concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS