Evolución histórica de la administración

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Evolución Histórica de la Administración

La administración educativa surge como una idea que podría ser administrada como cualquier empresa, tomando en cuenta que las instituciones educativas son de naturaleza pedagógicas.
Paso a paso se ha venido configurando un modelo de administración burocrático. La administración educativa permite la asignación de tareas de una manera normativa,reglamentando las tareas a realizar por cada una de las personas que se desempeñan en la institución educativa.

Actualmente podemos interactuar con personas en los puntos más distantes del planeta debido a las transformaciones que ocurren en la sociedad a lo largo del tiempo. Estas transformaciones surgen debido a muchos factores que concurren al cambio social y son ellos mismos objeto del mismo.Entre ellas podemos mencionar a la población, la tecnología, las ideas y las prácticas sociales.

A lo largo del tiempo sociólogos, filósofos e historiadores han ido desarrollando varias teorías sobre los cambios o transformaciones que se dan en el mundo entero.

Podemos experimentar y visualizar el cambio social como un proceso que se mueve hacia etapas de mayor complejidad. En medida en que losmiembros de una sociedad tratan de adaptarse a las condiciones físicas y sociales de su entorno, la sociedad se desarrolla y se vuelve más compleja. En este contexto el cambio social es visualizado como un proceso adaptivo y aditivo.

Los seres humanos buscamos percibir mediante la observación y el razonamiento las relaciones necesarias entre las cosas y los acontecimientos y explicarlas pormedio de la formulación de leyes.

Todas aquellas sociedades cuyos miembros se adaptan a los cambios en su entorno natural y social progresan hacia las etapas más altas del desarrollo de la humanidad. Cuando los miembros de la sociedad no se pueden adaptar a los cambios las sociedades a las que pertenecen se rezagan al igual que con la naturaleza en la sociedad sobreviven los mejores.

Através de los tratados internacionales a existido un fenómeno que se llama globalización de los mercados que es donde radica el entorno cambiante que afronta la Administración pues en pocas palabras podemos decir que el cambio social es constante e inevitable.
Los cuatro parámetros para que una administración sea eficaz son:
1- La planeación
2- La organización
3- La dirección y
4- Elcontrol.
De todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa durante el proceso puede existir una introducción de nuevas técnicas de producción en la fábrica, puede conducir a modificaciones en los métodos de trabajo, en la organización del equipo, en los niveles de autoridad etc. Pues se tiene que ir actualizando y adaptándose a los cambios del método físico del desarrollode la tecnología del estado del conocimiento.

En la actualidad estamos convencidos que el cambio social es el resultado de una pluralidad de factores que operan simultáneamente y actúan los unos sobre los otros. La industrialización, la urbanización, la elevación de la productividad, la aceleración de los transportes y de las comunicaciones, son sin duda expresión del gran desarrollotecnológico de nuestra época. En realidad la totalidad de la vida humana y social a sufrido el impacto de la revolución tecnológica de nuestro tiempo. La revolución tecnológica ha permitido en suma, el paso de un tipo de sociedad a otro tipo absolutamente diferente obviamente el factor tecnológico es y debe ser considerado como una variable clave en la Historia del cambio social.

Las técnicas y lacivilización consideradas como un todo son el resultado de opciones humanas de aptitudes y de esfuerzos tanto deliberados como inconscientes, irracionales a menudo, siendo así que aparentemente son objetivos y científicos podemos decir que los nuevos materias primas y formas de energía, las nuevas tecnologías industriales militares y medicas los nuevos medios de transporte y comunicación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la administracion
  • la evolucion historica de la administracion
  • evolucion historica de la administracion
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION
  • Evolución Histórica de la Administración
  • Evolución histórica de la administración
  • Evolucion Historica De La Administracion Publica
  • Evolucion Historica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS