Evolución Poetica De Miguel Hernández

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EVOLUCIÓN DE SU POESÍA

La evolución poética de Miguel Hernandez es una evolución paralela a su madurez psicológica. Además vemos en esta evolución un paso de la poesía pura ( más sofisticada yde más difícil compresión) a la impura ( más directa, cercana y fácil de comprender para las clases populares).

La primera etapa se comprende entre el 1910 y el 1934. Inicia su labor poética enOrihuela, donde desde muy joven escribe poemas; a los quinze años fue obligado por su padre a abandonar la escuela y trabajar de pastor, así que mientras trabaja escribe poemas sobre los paisajesdel lugar, las cabras.... Se dedicada a la descripción del mundo externo, la naturaleza como vivencia y objeto de observación. En sus poemas se aprecia la influencia de poetas como Becquer, Ruben Darío,Juan Ramón Jiménez.
En 1931 (coincidiendo con la celebración del centenario de Gongora) consigue viajar a Madrid, para hacer realidad su sueño de convertirse en escritor, aunque la estancia fuecorta y con algunos desafortunados sucesos, le permite conocer a los autores de la generación del 27, y ponerse al día en las corrientes literarias de Madrid. Cuando vuelve a Orihuela ya tienepreparado el borrador del poemario “Perito Lunas” inspirado en Gongora, que se publicará en 1933. Se trata de una obra de poesía sofisticada, que en ocasiones presenta dificultades de comprensión, combinandola metáfora culta con el humor e ingenio de las adivinanzas de tradición popular .Emplea octavas reales, consigue efectos plásticos, simbolismo sensual...
Es la etapa de mayor religiosidad del autor.El sacerdote Luis Almarcha y su amigo Ramon Sije alientan su vocación poética.

La segunda etapa está comprendida entre el 1935 y el 1936 marcada por la publicación de El rayo que no cesa. Setrata de una etapa en la que trabaja el mundo personal, el universo interno y el amor. Se centra en las relaciones amorosas y sucesivas con tres mujeres. Su novia y más tarde esposa, Josefina Manresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayectoria poética de miguel hernández. la evolución de su poesía
  • Miguel hernández
  • temas poéticos de Miguel Hernandez
  • Trayectoria Poetica De Miguel Hernandez
  • Temas Poeticos De Miguel Hernandez
  • El lenguaje poético de miguel hernández
  • Trayectoria poética de miguel hernández: la evolución de su poesía
  • El lenguaje poético de miguel hernandez. símbolos y figuras retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS