Evolución: teorías y evidencias

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Evolución: Teorías y evidencias
Todos los seres vivos, pertenecemos a una gran familia que se ha ido desarrollando en el transcurso de la historia de la Tierra. Llamamos proceso de evolución a este fenómeno natural que afecta a todos los seres vivientes y que consiste es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existensobre la Tierra a partir de un antepasado común.
Lo que nos interesa saber es en qué momento se inició este proceso, pues textos religiosos como la Biblia o el Corán, proponen a su manera un Génesis que relata el origen del mundo, de los seres vivos y del hombre; lo cual generó durante mucho tiempo un conflicto con las teorías e hipótesis propuestas por los científicos, que también trataban deexplicar esta incógnita.
Desde la Antigüedad, tanto en Europa como en Asia, la gente creía que existía un fenómeno de generación espontánea de los organismos vivos. Esta teoría sostenía que podía surgir vida animal y vegetal de forma espontánea a partir de la materia inerte. La observación indicaba que surgían insectos del fango, carne podrida, lugares húmedos, etc. Estas creencias corresponden aobservaciones reales pero mal interpretadas, pero por deducción aparecía como una voluntad creadora divina.
En la Grecia Antigua, la vida era considerada como una propiedad inherente a la propia materia. Por ser eterna, tenía que aparecer espontáneamente cada vez que las condiciones fueran propicias. Aristóteles realizó una gran síntesis de las ideas sobre la Generación Espontánea. Él pensaba quelos animales y plantas no solo nacían de sistemas vivos parecidos a ellos, sino también de materia en descomposición activada por el calor del Sol. El propio hombre podría tener su origen en características similares, procedería de organismos inferiores.
Hoy en día se sabe que la teoría propuesta por Aristóteles no es verdad, gracias a las demostraciones experimentales de científicos como FrancescoRedi, Lazzaro Spallanzani y Louis Pasteur.
El italiano Francesco Redi fue el primero en oponerse a la teoría de generación espontánea o abiogénesis, como también es llamada. En un tratado publicado en 1668, describió una serie de experimentos que demostraban, contrariamente a lo que se creía en esa época, que las larvas bancas de la mosca de la carne no se generaban espontáneamente a partir decarne en putrefacción.
Él colocó cuatro vasos con diferentes tipos de carne y otros cuatro con los mismos materiales y los dejó abiertos mientras que los primeros estaban herméticamente cerrados. Al cabo de unos días aparecieron moscas en los vasos abiertos pero no en los que estaban cerrados. Esto se explica porque las moscas pusieron huevos en los envases abiertos y transcurrido un lapso detiempo se transformaron en larvas, por lo que Redi llegó a la conclusión de que las larvas eran originadas por los huevos dejados por las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.
Las objeciones a la explicación de Redi con respecto a los vasos no se dejaron esperar, se dijo que faltó circulación de aire que impidió la generación espontánea. Frente a esto, se realizó otroexperimento, en este los vasos no fueron cerrados, solo cubiertos con gasa, por lo tanto el air podía circular. El resultado fue que la gasa impidió el acceso de los insectos a los vasos, y en consecuencia, no hubo huevos depositados y por consiguiente tampoco larvas.
Georges Louis Leclerc, el conde de Buffon pensaba que en la naturaleza están presentes unos gérmenes de vida que se dispersan conla descomposición de las sustancias orgánicas y que son capaces de volverse a unir para producir microbios, etcétera.
Un amigo del conde de Buffon, John Needham realizó numerosos experimentos para confirmar la idea de Buffon. Colocó en frascos herméticamente cerrados diversas sustancias orgánicas, y a pesar de proceder a un calentamiento, se observó la presencia de numerosos microbios.
Lazzaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias de la evolucion
  • Evidencias De La Evolucion
  • evidencias de la evolucion
  • Evidencias de la evolucion
  • Evidencias De La Evolucion
  • La evolucion y sus evidencias
  • La evolucion y sus evidencias
  • Evidencia de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS