Exégesis Y Hermenéutica Bíblica

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
EXÉGESIS Y HERMENÉUTICA BÍBLICA



Las palabras exégesis y hermenéutica pueden sonar graciosas o sin sentido para muchas personas, pero podemos señalar que son dos herramientas indispensables para todo cristiano que lee su Biblia. Muchos de ellos tienden a preocuparse porque no tienen ni la más vaga idea de lo que estamos hablando, pero muchos, sin saberlo, han sido exégetas y hanocupado los principios hermenéuticos para interpretar la Biblia. Es por esto que es necesario dar a conocer a muchos, o repasar para otros, los conceptos de exégesis y hermenéutica, además de sus aplicaciones.

EXÉGESIS

Exégesis es un concepto que significa “sacar de” o “extraer”, proveniente del griego exegéomani, que quiere decir “explicar”. Entonces la exégesis tiene como objetivo extraer elsentido original en que fue escrito.

La Exégesis Bíblica va en la misma dirección que el significado común. Es la correcta interpretación de la Palabra de Dios, la extracción de la Biblia de todo su contenido, narración o explicación. Además, la exégesis bíblica va más lejos, pues con esta herramienta se extraen doctrinas y prácticas que están implicadas dentro del texto Bíblico,llevando al lector a no sólo extraer su significado, sino también a hacerse la pregunta de ¿cómo afecta esto a mi vida?, para posteriormente llevarlo a lo práctica.

El antónimo de exégesis es la eiségesis, palabra que significa “meter, introducir”. Es muy importante conocer el antónimo de exégesis pues nos advierte para realizar una correcta interpretación de la Biblia el lector debe preocuparsede extraer los contenidos de ella y no introducir puntos de vista personales, aunque sea con la mejor intención.



HERMENÉUTICA

La hermenéutica es el conocimiento y arte de la interpretación. Esta palabra proviene del griego “hermeneutiké tejne”, que significa “arte de explicar, traducir o interpretar”. Además, está relacionada con el griego “hermes”, que significa Mercurio,semidios de la mitología romana el cual tenía como trabajo interpretar lo que decían los dioses.

Se puede decir que la hermeneútica busca una mediación entre el emisor y el receptor. De hecho, “mediador” es una de las acepciones primordiales del latín intérpres (interpretar). Entonces, es necesario que en toda comunicación entre dos lenguajes se llegue a un acuerdo sobre el sentido de palabras yfrases.

La hermenéutica bíblica tiene por objeto establecer los principios bíblicos de la interpretación de la Biblia. Es una herramienta que se utiliza para realizar una correcta interpretación de los textos bíblicos. En un sentido más amplio, además de interpretar, también busca la aplicación al lector, traslada la interpretación a un contexto actual.

Para realizar una correctaExégesis y Hermenéutica Bíblica es necesario tener en cuenta principios y métodos que nos orienten a la interpretación, porque no es lo mismo ser un exégeta cristiano a un exégeta ateo. Dentro estos principios están los de interpretación general, los de interpretación gramatical, los de interpretación histórica y los de interpretación teológica.



APLICACIONES DE LA EXÉGESIS Y HERMENÉUTICAEn el último tiempo, la Hermenéutica bíblica ha sido objeto de una renovada atención por parte de todas las esferas cristianas. Tanto así que queremos mencionar un ejemplo de la Iglesia Católica, que con sus encíclicas Providentissimus Deus(Papa León XIII, 1893) y Divino Afflante Spiritu (Pío XII, 1945 apróx.) demostró una creciente preocupación por los ataques hacia la interpretaciónbíblica, específicamente proveniente de la ciencia racionalista, y en el caso de la Providentissimus Deus, desafía a los exégetas católicos a no esconderse y declarar anatema al uso de la ciencia en la interpretación bíblica, sino a adquirir competencias científicas, para aventajar a sus adversarios en su mismo terreno. Así, con la Divino Afflante Spiritu cincuenta años después, se pudo constatar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica y exegesis
  • Exegesis Y Hermeneutica
  • EXEGESIS Y HERMENEUTICA
  • Exegesis biblica
  • Hermenéutica bíblica
  • Hermeneutica biblica
  • Qué Es La Hermenéutica Bíblica
  • Portafolio de exegesis bíblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS