Hermeneutica biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos:
1. Hermenéutica: Ciencia de la interpretación. Proviene del verbo griego hermeneu, que significa explicar, traducir e interpretar. Podríamos decir que el fundamento base de la palabra es encontrar el verdadero significado de un conjunto de palabras que conforman el pensamiento de alguien.
2. Biblia: Conjunto de libros inspirados por Dios, y que conforman sus pensamientos y losplanes que tiene para la humanidad, a través de diversas historias que sirven de ejemplo al hombre para transformar sus malas acciones en acciones que agraden al Creador del mundo.
Hermenéutica Bíblica: No es más que el análisis interpretativo que se le da al libro sagrado, con el fin de hacer del complejo texto algo más fácil de entender para así dar a conocer a los hombres más de su creador y susplanes, muchos han diferido de aplicar la hermenéutica a las sagradas escrituras puesto que piensan ellas se explican por sí solas, pero en algo tenemos que estar claros este no es un libro como cualquier otro aunque fue escritos por hombres su procedencia es Divina lo que la hace un tanto compleja. En toda la Biblia no hay un versículo más fácil de entender que “Juan 3:16 Porque de tal maneraamó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”1.
Su esencia es muy fácil de entender hasta para la mente más simple. Sin embargo la profunda riqueza espiritual y la promesa de eternidad solo la puede discernir quien entienda y maneje los términos: Amor, creer, perdición, y vida eterna, esto en el lenguaje Divino.
1Traducción Bíblica Reina Valera 60, libro de Juan cap.3, ver.16
Es por ello que hay quienes piensan que por ser la biblia un libro de carácter espiritual solo se debe entender con la ayuda del Espíritu Santo.
“No podemos entender la Palabra de Dios… sino como acto de Dios”2.
De algo debemos estar claros y es que la ayuda del Espíritu Santo es imprescindible para la comprensión de la Santa Escritura,pero la interpretación será de vital ayuda para no tergiversar la esencia propia del texto, y así manejar rectamente la palabra de verdad.
Jesucristo mismo en ocasiones le toco interpretarles a sus discípulos la esencia real de las parábolas puesto que ellos no la habían entendido, entonces esto nos lleva a pensar ¿será real mente mala la interpretación? de ninguna manera es necesariointerpretar para internalizar ya que sería vana la ayuda del Espíritu Santo si se te revelara lo que no puedes materializar en tu vida por no entender.
La Nueva Hermenéutica: “Según la nueva hermenéutica, el lenguaje debe ser estudiado como teoría existencial. En si mismo ya es interpretación. Cuando una persona habla ya está interpretando su mundo interior, está interpretando su modo de comprender”3.Esto nos lleva a concluir que no debemos obviar porque se han utilizado tales palabras, ¿que ha anticipado al escritor para utilizarlas?, es importante saber y comprender más de lo que nos plasma el texto, el lenguaje rompe el esquema de que solo es el medio para comunicarse o informar. No son las palabras sino que producen, ¿que toca al lector al leer dicha palabra?,
2 Libro de HermenéuticaBíblica, Autor: J.M. Martínez, Editorial CLIE pag.21
3 Libro de Hermenéutica Bíblica, Autor: J.M. Martínez, Editorial CLIE pag.110

que lo incita a hacer, cuando decimos leer palabra de Dios y no pasa nada en nuestra vida entonces es señal de que lo ves solo como un cumulo de palabras y nada más, pero si tu vida refleja acciones positivasque marcan la diferencia, entonces no solo eres un lector sino un intérprete de la Sagrada Escritura, un hacedor de lo bueno.
Cuando en la Biblia leemos palabra de Dios se refiere a palabra como palabra, y en su carácter es totalmente normal. Pero si hay una marcada diferencia entre Palabra de Dios y palabra de hombre, y es que cambia el sujeto y con el sujeto varia lo veraz de la misma, en...
tracking img