Hermenéutica bíblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HERMENÉUTICA BÍBLICA”
Los seres humanos se diferencian entre sí, no solo por su praxis sino también por la manera de pensar, por su capacidad intelectual, por su gusto estético, lúdico entre otros.
Algunos deben su formación al conocimiento teórico, otros a las oportunidades prácticas, unos al roce experimental, por ello la manera de captar el mundo e interpretarlo no siempre es idéntica.Dentro de las divergencias de los seres humanos, desde la fe, cabe percibir cómo Dios como Padre tiene una forma de ver la realidad y sobre todo de acercarse a los seres humanos.
Cuando personas y comunidades desean adentrarse más en detalle en este proyecto divino, y para ello acuden a la Biblia, requieren interpretar los textos, descubrir su riqueza, su contexto, el sentido original y laperspectiva de futuro.
Hermenéutica proviene de las expresiones griegas “herméneúó”, “hermeneutike”, “hermenéuiein”, cuyo significado apunta a expresar, enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto, traducir (incluso desde otra lengua), poner en palabras, expresar en un lenguaje, explicación, interpretación. Etimológicamente, ‘hermenéutica’ se remonta y entronca con la simbologíapropia del dios griego “Hermes”, el hijo de Zeus y Maya, responsable de mediar entre los dioses o entre éstos y las personas. Aparece como el dios de la elocuencia, protector de los viajeros y del comercio, Hermes no sólo era el mensajero de Zeus, se encargaba asimismo de transmitir a los humanos los mensajes y órdenes divinas para ser comprendidas y convenientemente acatadas. Quizás el primerfilósofo en usar la expresión de manera técnica fue Platón. El hermeneuta, por lo tanto, se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, facilitando su comprensión y evitando todo malentendido.
La hermenéutica como ciencia establece los principios, los criterios y los métodos para la interpretación de textos, mensajes, acciones, símbolos y signos de una cultura. Durante mucho tiempoestuvo en relación con la exégesis, sobre todo en el campo bíblico. Estas dos expresiones, hermenéutica y exégesis, fueron equivalentes hasta el siglo XVIII, cuando la palabra "hermenéutica" asumió varios matices de significado según las diversas escuelas y teorías filosóficas. Hoy se prefiere llamar "exégesis" a aquel análisis del texto bíblico destinado a descubrir la intención original delautor y el anuncio a sus contemporáneos, y "hermenéutica" a la captación del sentido del texto para nosotros en un contexto distinto y en un lenguaje propio del ser humano moderno.
Una división simple de la hermenéutica puede ser: hermenéutica general y hermenéutica específica. La primera abarca la interpretación de cualquier obra escrita en términos generales, globales y de sentido común. Lasegunda aplica criterios restringidos y particulares a campos específicos tales como: leyes, historia, literatura tanto poética como narrativa, la sociología, y en el caso de la Biblia se la mira como palabra de Dios y a la vez, palabra de seres humanos.
Según la Escritura, Dios nos habla, pero su lenguaje queda transido por las palabras y las decisiones de los seres humanos. Por eso para poder captarla relación, palabra de Dios - palabra del ser humano, se hace necesaria la comprensión, la ubicación del contexto y la interpretación de ese argumento. Así mismo, Dios por su Espíritu, inspira las Escrituras, entonces cabe “leer e interpretar la sagrada escritura con el mismo espíritu con el cual fue escrita”, para ahondar en el significado querido por el Espíritu. Para lograr este propósito, setienen en cuenta al menos tres criterios:
1) Contenido y unidad de toda la Escritura. La Escritura es una sola, a pesar de la multiplicidad de libros y de autores, de lenguas y de géneros literarios, aun dentro de un mismo libro. El Autor divino ha querido este material elaborado a través de tantos siglos y con la intervención de tan numerosos autores, como una única obra.
La revelación se fue...
tracking img