Ex-Gays Es Verdad?

Páginas: 37 (9055 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Verdaderamente, ¿hay personas ex-gays?
Una evaluación del Movimiento Evangélico de Ex-Gays basado en
la experiencia del autor como ex-gay[1] y los testimonios de los dirigentes del movimiento ex-gay
por Stephen Parelli, ThB, MDiv
Director Ejecutivo, Otras Ovejas

Corrían lágrimas por mis mejillas cuando caminaba a ese encuentro. Por vez primera en mi vida creía que había encontrado a quienme ayudaría lidiar con mis sentimientos homosexuales. Llegué muy puntualmente a esa primera de las tres reuniones obligatorias para el ingreso al grupo de autoayuda de gays y lesbianas para dejar de ser homosexuales. Cuando finalizó esa primera reunión el coordinador me eximió de asistir a las otras dos pues estaba aceptado. ¿Por qué me eximió? Desde hacía años yo practicaba la norma dedisciplina espiritual que ese coordinador aplicaba, quien, por lo tanto, consideró que estaba más que calificado espiritualmente.[2] Nada sorprendente ya que, después de todo, era un pastor bautista al inicio de sus cuarenta años.

Además de las reuniones con el grupo de ex-gay, tuve sesiones telefónicas con el terapeuta Joseph Nicolosi[3] durante nueve meses (Nicolosi estaba en California y yo estabaen Nueva Jersey).[4] Nicolosi es uno de los fundadores de la discutida Asociación Nacional de Investigación y Terapia de la Homosexualidad (National Association for Research & Therapy of Homosexuality, NARTH). [5] Siguiendo su consejo, me vinculé e hice miembro de New Warriors (Nuevo Guerreros), una organización internacional heterosexual que guía y reúne grupos de varones en la aplicación demétodos terapéuticos dinámicos para sanar heridas emocionales.[6] En dos oportunidades asistí una conferencia regional en el nordeste de EEUU de Exodus (una organización internacional ex-gay). Casi diariamente y durante horas, me reuní con pacientes de Joseph Nicolosi. Hice amistades nuevas con los pastores de la zona, a tres de los cuales revelé la lucha con mis impulsos homosexuales.[7] Meentrené diariamente en el gimnasio, muchas veces hasta dos veces al día, y tomé lecciones de tenis.[8] Y por si esto fuera poco, leí, medité y apliqué todo el material ex-gay que podía obtener.

"Llegarás a ser el muchacho estrella de la terapia reparadora y los ministerios ex-gay", decía mi terapeuta. Al contrario, nueve años después me pregunto, "puede uno realmente dejar de ser homosexual" yrespondo, "creo que no".

A continuación manifiesto mi evaluación personal del ministerio evangélico ex-gay tal como lo experimenté y llegué a comprenderlo. En total, formulo ocho observaciones.

Primero, las raíces de los ministerios ex-gays son las normas culturales tradicionales más que la exégesis bíblica auténtica y las ciencias sociales actuales.

A mediados de la década de 1970,los ministerios evangélicos ex-gay fueron la reacción refleja de las personas de fe religiosa a la explosión de la cultura gay en la sociedad anglosajona norteamericana. El movimiento y los ministerios ex-gay fueron presentados como la misión de rescate para salvar homosexuales ignorando o desconociendo dos áreas esenciales: (a) la exégesis bíblica[9] y (b) la psicología y la sociología de lahomosexualidad. Faltos de una auténtica exégesis, los ministerios ex-gay citaron desatinadamente cualesquiera texto bíblico que apoyase sus puntos de vista. Y en lugar de considerar la investigación sociológica actual, reprodujeron mitos y estereotipos vulgares sobre las personas gays.[10]

Segundo, su uso de la psicología es selectivo e irónicamente domina demasiado en un movimiento religioso querechaza las tesis modernas sobre la homosexualidad.

En contraste al uso simplista de los textos bíblicos como Génesis 19, para establecer y sostener su razón de ser y promoverse a sí mismo como medio para "cambiar" y "curar", el movimiento depende y está íntimamente relacionado con la difusión de los principios de la terapia reparadora a través de conferencias, folletos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los gays
  • gays
  • gays
  • Los gays
  • Gays
  • Gayses
  • gays
  • Gays

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS