Exactitud- utopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exactitud: ¡Utopia!

Una de las cuestiones más básicas y menos abarcadas en el temario de un curso inicial de Física es la teoría de la medida, resulta que normalmente tenemos tantos temas que tratar que no consideramos necesario dedicar demasiado tiempo para este tema que se puede pasar de rápido y sin tantas penurias, aún cuando no se esté generando una base sólida para comprender losresultados que el avance en este tema brindó a nuestra querida ciencia básica.

Esta estrategia didáctica propone que el estudiante logre construir el conocimiento básico sobre la teoría de la medida y las conversiones con los siguientes objetivos:

• Identificar que en todo proceso físico donde se quiera medir cuantitativamente se tendrá asociado una incertidumbre relacionada con las condicioneso instrumentos con que se cuenten.

• Comprender que en el desarrollo de la teoría de la medida surge del interés por solucionar problemas que se presentan de manera natural y que cualquier individuo puede deducir.

• Que reconozca que la relación de las matemáticas con la Física tiene un uso práctico y significativo.

• Que identifique que el proceso de conversión de unidadeses una necesidad natural del resultado de medir en diferentes culturas y/o situaciones.

Para esta dinámica se plantea un tiempo de 4.5 horas en tres sesiones de 1.5 horas. Considerando también tiempo extra clase para realizar algunas tareas como lecturas e investigaciones complementarias.

Primera sesión
Como prerrequisito se pide la lectura de “LECTURA DE BETTY” con la que se comenzará unapequeña recapitulación y discusión de algunas de las condiciones que se requieren considerar en la tarea de medir. También se requiere que los estudiantes se presenten con una tabla de prefijos que se utilizará más adelante.

Es importante resaltar que la medida tiene que ver con la comparación de cualquier parámetro físico de los fenómenos naturales u objetos, y que esta comparación es la que sedebe estandarizar para lograr una visión un tanto más objetiva de la observación de la naturaleza. Esta es la base de la ciencia contemporánea en donde requerimos no solo de la contemplación de la naturaleza, sino de describirla e inferir sus fenómenos.

Se reparten entre los equipos de trabajo un pez de cartón de diferentes dimensiones, el cual fungirá como su unidad patrón. El propósito paracada equipo será que logren construir un instrumento de medida para la longitud y sobre todo que detecten los contratiempos que se presentan en su misión que hasta el momento a algunos les parecerá imposible y a otros: trivial. A criterio del profesor se les puede sugerir el uso de papel, hilo cáñamo o masking type, etc.

Debe especificarse que los objetos que se medirán necesitan oscilar endimensiones grandes y pequeñas de tal manera que a los estudiantes se les dificulten estas mediciones y puedan detectar más fácilmente la necesidad de utilizar múltiplos y submúltiplos. En general, los estudiantes de por lo menos un equipo suelen utilizar submúltiplos que se refieren a una nueva unidad, como aletas, colas, ojos, etc.

Una vez concluida la actividad se necesita orientar lasdiscusiones hacia identificar las desventajas de utilizar unidades que en un principio parecían “inocentes”, pero que razonando un poco más, complican mucho más esta tarea (cuando se suman estas medidas se tendrá que separar entre unidades iguales y no se sabrá cuantas de las pequeñas equivalen a una de las grandes). Normalmente esto no se deduce hasta que el profesor lo muestra con ejemplos tomados desus propias mediciones (vgr.: cuánta longitud necesitaría si quisiera colocar tres mesas de trabajo, dos pizarrones y dos bancos).

El siguiente paso es mostrar que muchas de las medidas no resultaron “exactas” y que algunos hasta decidieron “cucharear” con tal de no enfrentarse a resolver ese problema. Otros habrán logrado dividir la unidad base en dos, tres o cuatro partes y en consecuencia su...
tracking img