Examen clinico veterinario ecop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Examen Clínico Veterinario

Profesor Dubel Balvin Escobar

Semiología Veterinaria

El examen clínico Veterinario, es una herramienta que permite al clínico organizar de una forma metódica el proceso de avaluación de cada paciente.

Como hemos visto anteriormente existen tantas especialidades clínicas como especies de animales se pueden trabajar, dicha condición permite a cadaclínico elaborar un formato de examen clínico que se adapte a las condiciones que considere importantes o relevantes para su trabajo.

Aunque se puede presentar diferencia en los formatos del examen clínico, es importante recalcar en el hecho que el procedimiento para llegar a un buen diagnostico es similar para todas las especies.

Entre otros aspectos el clínico debe tener en cuenta analizarmuy bien todos aquellos aspectos importantes como:
▪ El ambiente en el cual se desenvuelve el animal, debido a la relación directa que existe entre las condiciones medioambientales, los factores bióticos y abióticos y la manera como se comportan las diferentes enfermedades.

▪ Las características comportamentales del animal, puesto que una adecuada interpretación de la etología del animalcolabora en buena medida con una correcta interpretación diagnostica.

Estos son solo dos de los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar un buen examen clínico. Otros aspectos como la realización de un correcto examen físico general y por sistemas, y la elección de las ayudas diagnosticas adecuadas para llegar al diagnostico mas acertado.

Para una mejor comprensión de lametodología de examen clínico cada estudiante leerá como mínimo dos documentos de Examen clínico veterinario y posteriormente pondrá en común en grupo de 4 estudiantes las lectura realizadas. De esta puesta en común se obtendrá una guía en la cual se tratará de definir las diferencias y bondades que crean existe en cada metodología, posteriormente por medio de una socialización en el aula de clase seresolverán dudas e inquietudes.

OJO: importantísimo Leer el documento de Examen Clínico Orientado al Problema ECOP.

[pic]

Expediente clínico orientado hacia problemas

Dr. Jorge Padilla Sánchez

El Expediente Clínico Orientado Hacia Problemas (ECOP) es un sistema médico que permite organizar en forma racional y secuencial la información que se obtiene de un paciente para formular undiagnostico y registrar la evolución clínica.

El ECOP fue desarrollado por el doctor en medicina humana Lawrence lo Weed, a principio de los años sesenta, para apoyar la enseñanza clínica hospitalaria de los médicos cirujanos. Pocos años después, este sistema de ordenamiento de datos fue adoptado en la medicina veterinaria con los mismos fines. Actualmente el sistema se utiliza en muchasinstituciones de enseñanza alrededor del mundo.

La metodología descrita en el ECOP no sólo se ha aplicado a las ciencias médicas, sino también a otras profesiones; por ejemplo, en la ingeniería, donde se le conoce como "sistema de análisis".

A diferencia de los sistemas tradicionales de organización de un expediente clínico, en los que los datos básico varían entre pacientes, no existe una lista deproblemas, no hay un sistema de asociación de planes de diagnóstico o terapéuticos con cada problema identificado, las notas de progreso no están enumeradas o relacionadas con cada problema; el ECOP define en los cuatro puntos de que consta, un ordenamiento que garantiza un buen diagnostico.

El ECOP se compone de cuatro partes fundamentales que giran alrededor de la identificación de losproblemas que presenta el paciente. Las cuatro partes son:

PARTES DEL SISTEMA ACCIONES MÉDICAS

1. Datos básicos. Recopilar información.
2. Lista de problemas. Decidir qué está mal.
3. Plan inicial. Encontrar qué hacer.
4. Notas de progreso. Dar seguimiento a cada decisión tomada.

A continuación se describirá en qué consiste cada una de las partes que comprende este sistema, para...
tracking img