Examen de comprension lecora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA “RAFAEL MOLINA BETANCOURT”
C.C.T. 21DES0007-W TLATLAUQUITEPEC, PUE.
ASIGNATURA: ESPAÑOL
EXAMEN DE COMPRENSIÓN LECTORA

ALUMNO(A):____________________________________________________________

___________
GRADO: ________ GRUPO: _________ ACIERTOS: ________ CALIFICACIÓN: _________ N.L: _____

LEE LOS TEXTOS “MIEDO A LA PRIMAVERA Y LA NUEVA PIRATERIA” Y RESPONDE ALOS CUESTIONAMIENTOS QUE SE PRESENTAN.
EL MIEDO A LA PRIMAVERA
La cantidad de lluvias caudas durante el invierno tiene una relación directa con el nivel de polinización. Si el invierno ha sido muy lluvioso, hay un empeoramiento de los síntomas alérgicos y un aumento de nuevos pacientes. Además, si la polinización se adelanta y coincide con el frio y las infecciones virales se producirá unaumento de los síntomas respiratorios que sufren los alérgicos, por lo que el panorama de esas infecciones se puede complicar. Otro factor que agrava estos procesos es la contaminación, que hace más sensible la zona respiratoria y potencia la acción alérgica de los pólenes.
Estornudos, lagrimeo y picor de garganta son los principales síntomas de un mal que aumenta cada año. El 60% de los pacientespresenta los primeros síntomas antes de los treinta años y la enfermedad predomina en los varones.
Es muy importante que los alérgicos al polen eviten la excesiva exposición a esta sustancia para poder reducir los síntomas, para ello conviene tomar precauciones, utilizar pequeños trucos con los que se consigue que la vida de los alérgicos sea más agradable durante la primavera.
Es muy convenienteconocer el hábitat y la época de polinización de las plantas a las que se es alérgica y durante esta temporada intentar no dejar las ventanas abiertas, no tocar el césped y no cuidar el jardín. Evitar salir al aire libre los días de viento, llevar gafas de sol y visitar las zonas costeras en lugar de sitios con abundante vegetación son otras recomendaciones.
Las recomendaciones dentro del hogarson también fundamentales, pues en el pasamos gran parte del día; es aconsejable lavar con frecuencia, hacer la limpieza con un paño húmedo, secar la ropa y el calzado antes de guardarlo, evitar la humedad en la habitación y, sobre todo, no olvidarnos nunca de tener medicación sintomática a la mano.
(Adaptado de El Periódico de Extremadura. España)
1.- ¿según el texto, los inviernos lluviososreducen los síntomas alérgicos?
a) Verdadero b) Falso

2.- ¿En el texto se afirma que las alergias primaverales afectan más a hombres que a mujeres?
a) Verdadero b) Falso

3.- Según el texto, ¿las personas alérgicas deben quedarse en casa si hace viento?
a) Verdadero b) Falso

LA NUEVA PIRATERIA

Si hoy te hablan de piratería ya no piensas en una bandera negra con unacalavera blanca, si no en un delito contra la propiedad física o intelectual. El delito de la piratería, con el extraordinario avance de las tecnologías en las aéreas de informática y telecomunicaciones, ha crecido a una velocidad vertiginosa. Actualmente todas las obras intelectuales pueden ser objeto de imitación, falsificación o plagio por parte de terceros con gran facilidad, lo que causa ungrave prejuicio a los autores y a sus derechos. Artistas, comerciantes, editores, músicos, inventores, cualquier creador puede verse afectado por la llamada piratería, tanto moral como económicamente.
El comerciante honesto y titular de los derechos intelectuales se ve afectado al no encontrase en el mercado a un pirata que coloca los mismo productos de forma engañosa a un cote menor. También elconsumidor se ve perjudicado, pues las copias, de pero calidad que mucho originales y mal configuradas, carecen de garantía y llegan incluso a producir daños a los equipos en los que se usan (VHS, reproductores, computadoras, etc.). También la economía sufre daños, ya que con toda esa actividad de piratería se crea una disminución de fuentes de empleo de las ventas de productos legítimos y de la...
tracking img