Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR

El Aprendizaje del Estudiante Universitario

Aprendizaje Significativo

Ausubel (1983) señala que el aprendizaje es significativo, cuando el alumno incorpora el nuevo conocimiento a la estructura cognitiva, no de forma arbitraria, sino relacionado con el conocimientoprevio que se posee, señalando que para lograr esto se requiere de dos condiciones; a)que el material a estudiar tenga significación para el estudiante, es decir, sea potencialmente significativo; lo que implica una condición del contenido; b) que exista disposición para relacionar, no arbitrariamente, sino sustancialmente el material nuevo a su estructura cognitiva, es decir lacondición del estudiante.
Otro autor como Díaz (2002) establece que:
El aprendizaje significativo es un paradigma de la cognición situada tiene que importantes implicaciones instruccionales. Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación yrelevancia en situaciones académicas y cotidianas. (pág. 11)
Por lo tanto, el aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del estudiante universitario para construir un nuevo aprendizaje. Se inicia al elaborar nuevos conocimientos a través de conceptos que ya el estudiante posee y de esta forma se produce una retención de lainformación más duradera.

Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Ausubel (1983) en su teoría del aprendizaje significativo asume la problemática relativa a la organización y secuenciación de los contenidos de enseñanza, especialmente de los conceptos. Ausubel sin ignorar el papel de la maduración cognitiva de los educandos en el aprendizaje da lugar esencial al dominiosobre la materia de estudio.
Es por ello que este autor considera que cada individuo posee su conocimiento organizado conceptualmente y juega un papel mediador entre el medio y el propio individuo. Bajo estas consideraciones, el autor (obv. cita), defiende que el aprendizaje de nuevos conocimientos esta determinado por las estructuras conceptuales ya poseídas por cada individuo, defiende quela clave del aprendizaje significativo radica en averiguar lo que el estudiante ya sabe y a partir de ahí enseñar consecuentemente. Considera algunos factores que influyen en el aprendizaje sobre la base de que la manipulación de estos permita esclarecer la naturaleza del proceso de aprendizaje y las condiciones que lo afectan. Estos factores son de 2 tipos: cognoscitivas y afectivo sociales.Ausubel hace énfasis en las variables cognoscitivas y las clasifica de la siguiente manera: a) estructura cognoscitiva; b) desarrollo cognoscitivo; c) Capacidad Intelectual; d) Práctica y e) Materiales didácticos.

Tomando en cuenta estos factores el autor da a entender que su teoría se ocupa principalmente de la adquisición y retención de conocimientos de manera significativa. En estesentido considera dos grandes dimensiones del aprendizaje: (a) Disponibilidad que se refiere a la forma de representación del conocimiento; (b) Internalización que es la forma como se incorpora el nuevo conocimiento a la estructura cognoscitiva ya existente. También tipifica los aprendizajes mediante dos procesos: el aprendizaje por recepción o descubrimiento y el aprendizaje por recepción osignificativo.
Por otra parte, Ausubel (1983), da mayor importancia al aprendizaje significativo que involucra una interacción entre la información nueva y una estructura específica del conocimiento que posee el alumno. Es decir, el aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se en enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura...
tracking img