Examen de economía país valenciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA HISTÓRICA COMPARADA: ETAPAS PRINCIPALES.

La senda hacia la sociedad industrial se constata de la existencia de núcleos industriales implantados desde el S.XIX. En el marco español, tendríamos el caso vasco y el catalán. En el caso valenciano tendríamos la comarca de l’Alcoià y la Plana, base industrial. Arranque que esperará a la segunda mitad del S.XX. La economía española haestado siempre por debajo de las economías europeas en términos de producto real per cápita. Causas como la desigual distribución de la propiedad de la tierra y la ineficacia que genera que la agricultura era decisiva para crear oportunidades de cambio en el conjunto de la economía; la falta de una cultura empresarial que apostara por la acumulación de capital físico, humano y tecnológico comoestrategia de cambio y progreso; la ineficacia fiscal y financiera del Estado y esto más el aislamiento económico. La economía valenciana encontró dificultades de crecimiento, etapa de producir para subsistir, caracterizada por mercados de ámbito local; la pasa el vino y la naranja fueron los productos que permitieron el salto en la segunda mitad del S.XIX.

ETAPA 1959-1975

Empieza con lafinalización de la 2ª Guerra Mundial en 1945. Auge de Europa sin precedentes, bipolarización entre EEUU y la URSS. Una economía que fijará las reglas de juego mediante el sistema monetario de Bretón Woods y la creación del FMI y el Banco Mundial para ayudar a los países retrasados; acuerdos comerciales, en el seno del GATT (acuerdo general de comercio y aranceles). Creación de la CEE, futura UE, seismiembros, tres del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), Italia, Francia y Alemania.
Pero para la economía española y la valenciana el comienzo se retrasa hasta 1959, gracias al Plan de Estabilización, con la ayuda del Plan Marshall. España sólo recibía los impulsos de manera débil. Los acuerdos con el Vaticano y EEUU en 1953 y ciertos cambios en ministerios económicos hacen de los 50 una etapa detransición. Facilitan la entrada de España en la ONU, después en el FMI y Banco Mundial y finalmente la OCDE.
Pero es 1959 con el Plan de Estabilización, se inicia la definitiva apertura económica. Comienza un lento proceso de desintervencionismo estatal que permite que el mercado tenga más papel en la asignación de recursos, hace que la eficiencia de la economía crezca.
Una etapa de cambios, separa de un mundo de escaseces a una sociedad de consumo, adquisición de electrodomésticos y SEAT 600. Hay una mejora de la capacidad adquisitiva, gracias a la entrada de capitales extranjeros, ingresos por el turismo, envíos de ahorros de emigrantes españoles repartidos en Europa.
Al crecimiento de la demanda interna se le suma la expansión de las exportaciones favorecidas por la devaluación dela peseta y el Acuerdo de Preferencias Arancelarias con la CEE.
La economía valenciana se beneficiará por el Plan de Estabilización y el aumento desnivel de vida. Un fenómeno importante fue el proceso industrializado que transformó la economía valenciana, que se trasladó a las exportaciones.
Se vivirá un crecimiento y cambios y transformaciones bajo el liderazgo de la industria. La economíavalenciana se multiplicó por seis, se produjo una profunda ampliación y diversificación de la oferta productiva.
Los servicios aumentarán su peso en el valor del PIB valenciano y como ha sucedido en el resto de economía avanzada, en el caso valenciano, ayudará por la expansión del sector turístico a partir de los 70.

ETAPA 1976 A LA ACTUALIDAD.

Se caracteriza por la crisis económica mundial.Después de años de recuperación, 1985-1991, seguidos de una dura crisis 1992-1993 y una etapa de expansión que llegará a sumir a la mayoría de economías en una recesión.
La primera de las crisis la de los 70, debida a la crisis del sistema monetario de Bretton-Woods (donde se establecieron las reglas de comercio de los países más industrializados), y el encarecimiento del precio del petróleo,...
tracking img