Proyecto investigacion el secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

I. ENUNCIADO.

“Comentarios sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro”.

II. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN.

Se expidió una nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;y se reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, De la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, De la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, De la Ley de la Policía Federal, De la Ley Federal de Telecomunicaciones y de La Ley General de Telecomunicaciones y de La Ley General del Sistema Nacional deSeguridad Pública, su última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Febrero del 2011, distribuida en 14 capítulos y conformada por 48 artículos y doce artículos transitorios, los títulos de los capítulos son los siguientes:
Primero.- Disposiciones Generales; esta Ley establece tipos penales, sus sanciones, las medidas de protección, atención y asistencia a ofendidos yvíctimas, la distribución de competencias y formas de coordinación entre los órdenes de gobierno. Esta Ley establece los tipos y punibilidades en materia de secuestro. La investigación, persecución y sanción, será aplicable el procedimiento penal federal y los códigos locales. El delito de secuestro se decreta imprescriptible , el capítulo segundo aborda los delitos en materia de secuestro, elcapítulo tercero es de la prevención y coordinación, capítulo cuarto ámbito de aplicación, capítulo quinto intervención y aportación voluntaria de comunicaciones, el sexto obligaciones de los concesionarios de redes públicas de Telecomunicaciones, capítulo séptimo protección de personas, el octavo apoyos a las víctimas, ofendidos y testigos de cargo, el noveno restitución inmediata de Derechos yreparación, el décimo embargo por valor equivalente, el décimo primero del fondo de apoyo, para las víctimas y ofendidos , el doce organización de la federación y de las entidades federativas, trece auxilio entre autoridades y catorce de la prisión preventiva y de la ejecución de sanciones.

El secuestro es un problema criminal presente en la sociedad actual, es una de las afectaciones mas graves de ladignidad humana , la privación ilegal e injusta de la libertad y la alteración de la seguridad ciudadana. El delito del secuestro es una violación grave a los derechos humanos, que atenta contra la libertad del individuo y la integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito, es una violación a la declaración universal de los derechos humanos de la ONU. México, ocupa el segundo lugar enel mundo, sólo detrás de Colombia, en el peligroso y agresivo terreno del secuestro. En esa materia se está por encima de los asaltos bancarios y se afirma que el promedio anual de esa actividad es de 1,500 secuestrados. Estamos los mexicanos frente a una situación que se ha vuelto un verdadero y escandaloso problema nacional. Las autoridades independientemente de su partido de todos los nivelesFederal, Estatal y Municipal, deben distribuirse competencias, señalar formas de coordinación, debiendo asumir sus responsabilidades, deben tomar nota y actuar, aceptar que es un problema por todos sentidos, que provoca y produce miedo social, es decir, colectivo y que, por eso mismo expone la vida a fenómenos para los cuales es de dudar que estemos preparados como país y dejar crecer elproblema, puede sentar las bases y contribuir firmemente en el deterioro del Estado, en su debilitamiento y consecuente perturbación de la vida social y cotidiana. Estamos conscientes de la importancia del sentimiento de seguridad al que aspiramos todos.

III. OBJETIVOS.

El objetivo principal es examinar el delito de secuestro, a través de conocer los antecedentes históricos, la evolución, el...
tracking img