Examen de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN:

1.- Tiene dos partes, una teórica y una práctica

2.- Cada parte pesa igual, es decir vale 10 puntos cada una.

3.- Cada pregunta tiene su puntaje al costado de la pregunta.

4.- Se pueden consultar libros, apuntes de clase e internet, queda claro que no es posible enviarse ningún tipo de comunicación por este medio.

5.- Tienen hasta elmiércoles 18 de mayo para entregar su archivo del examen fina en la carpeta correspondiente del curso en el campus.

6.- El examen es individual

7.- En la parte práctica se deben de mostrar los datos necesarios para que el profesor pueda reconstruir la secuencia del trabajo.

8.- Las respuestas deben de tener lógica empresarial y asimismo estar adecuada a los usos y costumbres del mercado. Cualquierrespuesta sin lógica será considerada como nula

PARTE TEÓRICA
1.- El estudio de los riesgos de mercado tiene tres finalidades básicas: a) conocer los factores de exposición al riesgo; b) Cuantificar la pérdida de valores que se podría producir, y c) diseñar estrategias de cobertura que nos ayuden a disminuir el impacto de los riesgos. ¿Una empresa que tiene distintos tipos de activos einstrumentos financieros será más o menos sensible a los factores de exposición? (3 puntos)

La Empresa al tener distintos tipos de activos será más sensible a los factores de exposición, esto por las siguientes razones:

• El riesgo principal asociado con la inversión, está caracterizado por la variabilidad del rendimiento, en cuanto una inversión puede subir o bajar de valor inesperadamente,al tener distintos tipos de activos, esta variabilidad se puede presentar en cualquiera de estos activos por lo que se hace más sensible a que se vea afectado. Así, el riesgo de mercado se fundamenta en la volatilidad propia de las inversiones, especialmente en las inversiones en títulos valores como acciones, bonos, fondos mutuos.

• El riesgo de mercado también se conoce como riesgosistemático, debido a que las fluctuaciones en los títulos valores igualmente están asociadas con los movimientos que el mercado toma en forma general, al tener distintos instrumentos financieros será más sensible a este riesgo sistemático, dejando las inversiones expuestas a por ejemplo, recesiones, guerras, cambios estructurales en la economía, cambios en las leyes fiscales, ataques terroristas, entreotros factores.

2.- Que es inversión? Tiene algún tipo de relación la inversión y el valor?, ¿todas las variables de una inversión son cuantificables? ¿Qué problemas nos plantea la definición de una inversión? (3 puntos)

Se entiende por inversión a toda vinculación de recursos (bienes o monetarios) a cambio de la expectativa de obtener beneficios durante un período de tiempo futuro.Existe una relación directa entre inversión y valor, esto porque se tiene que comparar el valor de la inversión inicial con el valor final obtenido. De esta forma verificar las utilidades o la resultante del ejercicio en donde se verá si el proyecto ha sido rentable o ha generado pérdidas.

Las principales variables de inversión son las siguientes:

• Esperanza matemática de los distintosflujos de caja

• El ajuste de la tasa de descuento

• Reducción de los flujos de caja a condiciones de certeza

• Inflación

• Impuestos

• Elasticidad de la inflación de los cobros con respecto al índice general de precios

• Elasticidad de la inflación de los pagos respecto al índice general de precios

Pero no todas las variables de una inversión soncuantificables, pues además de las descritas líneas arriba se debe considerar la incertidumbre, pues si tenemos en cuenta proyectos de 5 o 10 años por ejemplo se va a evaluar con las condiciones actuales, sin considerar siniestros (Terremotos, incendios, etc.), aspectos políticos u otros, no se puede tener una certeza al 100% de los beneficios de una inversión porque nunca se da de esta forma....
tracking img