Examen final marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique y ejemplifique por qué una actividad de responsabilidad social empresarial divorciada del core del negocio, no se manifestará en un gran beneficio para la compañía e incluso puede llevar a serios problemas.

EL CONCEPTO DE RSE

Un conjunto de comportamientos responsables estratégicamente definidos por la gobernabilidad de la empresa y voluntariamente asumidos en un código deconducta, que con el fin de lograr mejores resultados financieros, un crecimiento económico sostenible con más y mejores puestos de trabajo y una mayor equidad social, busca:

a) Un sistema de producción socialmente limpio, es decir sin generar impactos negativos en el medio ambiente, basado en el respeto a las normas, y evitando la corrupción.

b) Evitar los perjuicios a sus stakeholders(consumidores o clientes, proveedores, empleados y colaboradores, el sector público, medios de comunicación y mercados financieros) y a la sociedad en general; y si es posible generarles beneficios a ambos.

c) Una comunicación interna y externa basada en criterios de transparencia y en herramientas objetivas de rendición de cuentas.

La RSE debe ser considerada como un elemento estratégico de laempresa, esta perspectiva sitúa la RSE como un elemento transversal y estratégico del accionar de la empresa.

La RSE no es un comportamiento filantrópico, y de carácter accesorio o paralelo, de la empresa que destina parte de sus beneficios a acciones sociales. Por lo tanto, la RSE no es algo que quedan fuera del “core business” de la empresa.

Como código de conducta voluntariamente asumido, laRSE significa que:

• La RSE constituye la manera normal de operar de la propia empresa.
• Supone un compromiso de sus accionistas y sus gerentes
• Afecta, por ello, a todos sus componentes de la organización: gobierno, su estructura de gestión, el sistema de operación.

La RSE aparece así como un elemento que afecta al “core business” de la empresa y que forma parte de su pensamientoestratégico, configurando toda la forma de hacer de la empresa.

La empresa socialmente responsable no implica que la empresa pierda de vista su razón de ser y su principal objetivo: generar beneficio a los accionistas, creando riqueza.

Tampoco el comportamiento socialmente responsable necesariamente es un “gasto añadido” derivado de la asunción de un código de conducta que reduce los resultadoseconómicos, y por tanto afecta a la eficacia y la eficiencia.

De acuerdo con las experiencias demostradas de muchas empresas socialmente responsables, la RSE:

• Es una inversión que disminuye los costes.
• Genera beneficio, al generar ahorro en muchos elementos de la operación y la gestión.
• Se constituye en una ventaja comparativa respecto de la competencia.
• Fideliza, por ello, a losclientes.
• Genera motivación en los colaboradores y trabajadores, afectando directamente en la productividad.

• Mejora sustancialmente la gobernabilidad de la empresa al establecer códigos de conducta de sus
gobernantes.
• Y con ello, facilita una mejor atracción de los mercados financieros.
• Ayuda a anticipar tendencias y oportunidades.
• pues, mejora la comunicación con el exterior alhacerla mas transparente.
• Facilita la rendición de cuentas (accountability)

La RSE se configura así como un elemento estratégico que contribuye a la sostenibilidad de empresa, y a la sostenibilidad del entorno en el que la empresa tiene que operar, incrementando de esta forma sus beneficios en el largo plazo.

La empresa con comportamiento social se ve en la necesidad de rendir cuentas a cadauno de sus stakeholders con los que mantiene relaciones responsables, de respecto y transparencia.

En la medida en que las relaciones de la empresa con sus entornos interno y externo se produce en un ambiente que busca legitimar el accionar de la empresa, la empresa tiene que rendir cuentas de su accionar para lograr la legitimación.

Desde este punto de vista, tanto el marketing como...
tracking img