Examen finanzas

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
ALUMNO: _________________________________________ CALIFICACION _________

TEORÍA (VALOR 30 PUNTOS)
1. (2 puntos) Define Planeación Financiera busca mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa, en función de un objetivo trazado por la Dirección y transmitido a todos los niveles de la organización.
2. (2 puntos) Explica cómo se relacionan los tres estadosfinancieros básicos (Balance General, Estado de Resultados y Flujo de efectivo) qué cuentas revisarías para validar si están correctos estos informes. Son reportes que surgen como resultado de la clasificación y ordenamiento de operaciones y movimientos financieros de una entidad económica.
Los estados financieros básicos son:

- Balance General: contienen la información financiera de una empresa enun momento determinado donde resume lo que posee la empresa (activos) lo que debe (pasivos) y lo debe a los accionistas que tienen invertido su dinero en la empresa (capital contable).

- Estado de resultados: También conocido como estado de pérdidas y ganancias, mide los beneficios o las pérdidas de las operaciones normales en un periodo de tiempo determinado, mide los ingresos totales por laventa de productos o servicios y deduce el total de los gastos relacionados con la obtención de ingresos.

-Flujo de efectivo; Es un estado financiero que muestra las fuentes y aplicaciones de efectivo a lo largo de un periodo especifico.
1.
2. (4 puntos) Coloca un inciso A si la característica planteada a continuación es de acciones preferentes y B si es de acciones comunes:a. ( B ) Tiene derecho a voz y voto en las asambleas
b. ( A ) Cobra un dividendo fijo
c. ( B ) Cobra flujos de dividendos ciertos y conocidos desde que se adquiere la acción
d. ( A ) Cobra dividendo sólo si hay utilidad neta y si se decreta pago de dividendo
e. ( A ) Depende de la decisión del director financiero para cobrar dividendo
f. ( A )Son más valoradas por los accionistas porque son dueños permanentes del patrimonio
g. ( A ) Por lo general son socios fundadores
h. ( A ) Permanecen en la empresa por más tiempo
3. Relacione las dos columnas:
( E ) Al calcularlo busco obtener un índice de sensibilidad para medir el impacto que tendrá la Utilidad Neta si tomo decisiones que afecten directamente elvolumen de ventas que se desplazan en el año. Es muy favorable en un escenario optimista y de buenas expectativas.
( B ) Se busca que no haya problemas de liquidez, aún cuando se tengan pérdidas, por lo general se utiliza en épocas de crisis o de escenarios adversos para la compañía.
( C ) Se busca conocer el impacto que tendrá la utilidad operativa ante un crecimiento o decrecimiento en elnivel de costo de venta. Este indicador es un indicador de riesgo
( D ) Mide la capacidad de cubrir los intereses y en general toda la carga ocasionada por financiamientos. Se utiliza para medir sensibilidades derivadas de cambios en ventas y que traen consecuencias en utilidad operativa. Posteriormente esta utilidad tendrá qué cubrir los intereses.
( A ) Se utiliza por lo general para conocerel nivel mínimo de esfuerzo para no ganar ni perder en la operación.
i. (2 puntos) Punto de equilibrio operativo
j. (2 puntos) Punto de equilibrio del efectivo
k. (2 puntos) Grado de Apalancamiento Operativo
l. (2 puntos) Grado de Apalancamiento Financiero
m. (2 puntos) Grado de Apalancamiento Total
4. (2 puntos) Explica cómo se realiza un análisishorizontal y para qué sirve, cómo se interpreta Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa, Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN FINANZAS
  • Examen Finanzas
  • Examen finanzas
  • Examen finanzas
  • Examen finanzas inacap
  • Examen Finanzas Pauta
  • Examen De Finanzas 2
  • Examen Teorico Finanzas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS