Examen fisico del adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FISICO GENERAL
1. Biotipos.
En casi todos los países y basándose en los más salientes diferencias de la arquitectura corporal se han establecido clasificaciones morfológicas o tipológicas. Nosotros para el estudio de los pacientes nos basamos en la clasificación italiana (De Giovanni, Viola y Fende) y dentro de ella encontramos los siguientes biotipos:

Normolineo, normotipo,normoesplagnico, estenico:
estos son pacientes que se caracterizan por estatura normal igual a la distancia entre la punta de sus dedos cuando tiene sus brazos alzados en forma de cruz. La talla es igual al doble del diámetro torácico. Peso acorde a la talla. Cuello normal. Tórax normal. Ángulo epigástrico igual a 90 grados. Musculatura bien proporcionada. Extremidades normales.

Brevilineos,macroesplagnicos, hiperestenico,picnicos:
estos pacientes se caracterizan por: de pequeña estatura. Gruesos y corpulentos. Cuello corto y ancho. Tórax ancho en todas sus dimensiones. Ängulo epigástrico mayor que 90grados. Musculatura bien desarrollada con tono normal o aumentado. Extremidades relativamente cortas y gruesas.

Longilíneos, microesplágnicos, asténicos:
estos pacientes se caracterizan por:generalmente son muy altos. Flacos o delgados. Cuello largo y delgado. Tórax alargado. Angulo epigástrico menor de 90. Musculatura pobre o poco desarrollada. Extremidades relativamente largas.

2-MARCHAS:
existen muchas variedades de marchas con las cuales los pacientes se trasladan de un lugar a otro y mediante una observación detallada de la misma en muchas ocasiones podemos llegar adiagnosticar diferentes afecciones o lesiones. Dentro de estos tipos de marchas encontramos los siguientes

Atáxica (taloneante):
el enfermo mira su propia marcha para orientarse. Hace movimientos exagerados al levantar la pierna con caída brusca de la pierna. Se toca el suelo primero con el talón. Ej:Tabes dorsal.

Polineurítica, estepaje o parética:
el paciente a veces arrastra los pies, miraal suelo para ayudarse con la visión. Dificultad para la flexión dorsal del pie por lo que la punta del pie queda colgada hacia abajo. El muslo y la pierna se levantan más alto que lo normal. Lo primero que toca el suelo es la punta y el borde externo del pie, lo que provoca un ruido característico. Ej.: polineuropatías, poliomielitis, polineuritis, polineurorrediculitis.

Guadañante,hemipléjica, espastica,helioidal, de segadoro o de todo:
le es muy difícil al paciente separar la punta del pie del suelo. Realiza con la pierna afectada un movimiento en arco exterior, tomando como eje el pie sano. Se apoya sobre la punta y el borde externo del pie afectado lo que la gasta el zapato más rápido en esta región y produce un ruido característico. Ej.: hemiplejía capsular con contractura.Titubiante, asinergica, cerebelosa, sigzabeante o ebria:
El enfermo tiene las piernas separadas. Miradas dirigidas al suelo. Camina en zigzag .hay lateropulsión , retropulsión y anteropulsión. Elevación exagerada de las rodillas. Piernas dirigidas mas delante de lo necesario. Ejemplo: síndrome cerebeloso.

Parkisoniana o a pequeños pasos:
El paciente da pasos muy pequeños que pueden serlentos o rápidos. Camina inclinado hacia delante, y aparentemente un pie no sobrepasa al otro. Ej.: enfermedad y síndrome de parkinson.

Digitigrada:
paciente con las dos piernas paralizadas en extensión. De pie sobre la punta de los dedos. No se puede realizar movimientos de flexión dorsal del pie sobre la pierna, ni la pierna sobre el muslo, ni el muslo sobre la pelvis. Da pequeños pasosarrastrando la punta y bordes internos de los pies, por donde le gastcon fla el zapato. Ej.: parapesias espásticas de los dos miembros

En tijeras o de little:
Paraplejias con flexión plantar de los pies. Piernas separadas a nivel del suelo y unidas a nivel de las rodillas formando un triángulo de vértice superior. Piernas flexionadas ligeramente sobre los muslos, los muslos sobre el tronco,...
tracking img