Examen fisico del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FISICO DEL SISTEMA NERVIOSO

Dadas las características del sistema nervioso, los métodos para su examen difieren de los procedimientos semiológicos utilizados en otros aparatos y sistemas. La exploración depende, en términos generales, de la inspección y de la evaluación de las respuestas a estímulos específicos provocados por el examinador.

El estudio semiológico del sistema nervioso seha dividido aquí en:

1. Inspección de la facies, la actitud y la marcha.
2. Evaluación de pares craneanos.
3. Examen de la motilidad.
4. Examen de la sensibilidad.
5. Praxia, palabra (habla) y lenguaje.
6. Grandes síndromes neurológicos.

FACIES

Su examen se realiza a través de la inspección. He aquí las facies más características:

a) Facies asimétrica: por parálisisdel nervio facial de tipo central o periférico. Su descripción se expone al estudiar el VII par.

b) Facies parkinsoniana: inexpresiva, amímica, con mira da fija y escaso parpadeo; piel lustrosa; boca entre-abierta, por cuyas comisuras mana saliva.
c) Facies seudobulbar: inexpresiva, con crisis de llanto y risa brusca e inatingentes.
d) Facies miasténica: caracterizada por la caídade uno o ambos párpados, con inclinación constante de la cabeza hacia atrás.
e) Facies encefálica: aspecto somnoliento y estuporoso.
f) Facies de Claude Bernard-Horner: disminución de la hendidura palpebral, enoftalmia y miosis.
g) Facies del ictus: con la cabeza desviada hacia un lado, la mejilla del lado paralizado transmite los movimientos respiratorios ("fumador de pipa").

ACTITUD YDECUBITO

La actitud es una expresión corporal característica de ciertas enfermedades del sistema nervioso, y puede observarse tanto en decúbito como en Oliostatismo. Daremos ejemplo de algunas actitudes de frecuente aparición:

a) Actitud en gatillo de fusil: el enfermo se encuentra en decúbito lateral, en posición de tipo fetal.
b) Opistótonos: extensión forzada de la cabeza y del tronco,formando un arco de concavidad posterior, por contractura de los músculos extensores de la columna. La condición inversa se denomina emprostótonos. Cuando la contractura es lateral, recibe el nombre de pleurotótonos. Cuando la rigidez es tanto anterior como posterior se denomina ortotótonos.
c) Actitud ictal: el paciente está inmóvil, con desviación conjugada de la cabeza y los ojos, y facies de"fumador de pipa".
d) Actitud parkinsoniana: el paciente presenta mirada fija; flexión de cabeza y tronco y, a menudo, temblores gruesos.
d) Actitud atáxica: el enfermo se sostiene con las piernas ampliamente abiertas y el cuerpo oscilante.
e) Actitud miopática: se observa al paciente con las piernas separadas, la lordosis lumbar acentuada y el abdomen prominente.
f) Actitud coreica: el enfermo semueve continuamente en forma desordenada, sin repetir los movimientos.

MARCHA

Se observan sus características en la marcha espontánea y en la ordenada por el examinador, estando el paciente con los miembros inferiores descubiertos y descalzo. A continuación se describen los tipos de marcha más importantes.

a) Marcha espástica (llamada también helicoidal o "en guadaña"): El enfermo se movilizacon el miembro superior flexionado y la pierna extendida, apoyando el pie por su borde externo y la punta. La marcha es lenta, y el miembro parético describe un semicírculo a cada paso.
b) Marcha parética: llamada también steppage, se caracteriza por levantamiento exagerado de la pierna a cada paso, mientras el Pie cuelga, apoyándose en su punta.
c) Marcha atáxica: llamada también "marcha deebrio", se caracteriza por ser vacilante, con base de sustentación amplia e inestabilidad del cuerpo.
d) Marcha de pato: el enfermo, en la actitud miopática ya descrita, camina inclinando el cuerpo hacia derecha e izquierda.

PARES CRANEANOS

I par: nervio olfatorio

Se explora a través del interrogatorio y pruebas específicas. El interrogatorio brinda información sobre trastornos de la percepción...
tracking img